A Armando Soto González, alias “El Triste”, quien fue detenido por la Policía Ministerial por segunda vez por delito de extorsión en Jerécuaro, ya se le dictó auto de formal prisión.
De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la región C el sábado el Juzgado Penal de Acámbaro notificó al Ministerio Público el auto de formal prisión.
Esto quiere decir que el juez consideró suficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Público para acreditar la probable participación de Soto González, de 45 años, en el delito de extorsión.
Al tratarse de un delito considerado grave, no alcanza libertad bajo fianza, por lo que Soto González fue ingresado de manera formal al Centro Estatal de Prevención Social de Acámbaro, en espera de su sentencia.
La tarde del 22 de abril elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la una orden de aprehensión contra el presunto extorsionador.
El 15 de junio de 2013 supuestamente exigió dinero a dos personas de Jerécuaro a cambio de no privarlas de su libertad.
Después de consumado el delito los afectados acudieron a denunciar ante el Ministerio Público, por lo que se inició una averiguación previa y el caso se consignó ante el Juzgado de Acámbaro, que toma conocimiento de los asuntos de Jerécuaro.
Su otra captura
En febrero de 2012 la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato presentó a “El Triste” como jefe de plaza de un grupo delictivo.
Lo involucraba en los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en Jerécuaro, Acámbaro, Coroneo y Tarandacuao, donde presuntamente operaba.
Poco después, según informó el Poder Judicial en un comunicado, Soto González fue liberado luego de que el juez no encontró pruebas suficientes que acreditaran su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, la única acusación por la que la Procuraduría de Justicia lo consignó.