Más de la mitad de la población económicamente activa del país trabaja en la informalidad, 29 de 53 millones de personas, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez.
“No se puede entender a México como un país modelo teniendo a 29 millones de personas en la informalidad”, dijo el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante su visita a León dijo que el mayor reto de la dependencia es combatir esta informalidad y una herramienta para hacerlo es el registro ante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que tiene a 4.2 millones de contribuyentes inscritos.
“Quien se incorpore al Régimen de Incorporación Fiscal tendrá la posibilidad de incorporarse a un régimen de seguridad social y que pueda tener las cinco formalidades que ofrece el IMSS”, aseguró el jefe del SAT.
Durante la Jornada sobre la Reforma Hacendaria realizada en las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío, explicó que las personas que trabajan de manera ilícita no tienen acceso a servicios médicos ni a financiamientos.
Explicó que este año los que tienen actividad comercial e ingresos de hasta 2 millones de pesos y migran al RIF, tendrán una reducción del 100% en impuestos como IVA, IEPS y el ISR, que no pagarán.
En enero en el SAT recibieron un millón 063 mil contribuyentes, en febrero y marzo la cantidad fue similar, por lo que cerca de 3.8 millones de contribuyentes que estaban en el Régimen de Pequeños Comerciantes (REPECOS) migraron al RIF.
Núñez desmintió “algunos de los mitos que se han creado”, sobre que es necesario contar con un equipo de cómputo, tener internet o contratar a un contador especializado para el cambio.
Aseguró que la declaración se hará cada dos meses, presentando la suma de ingresos y egresos totales, lo que se puede hacer hasta por télefono.
En el acto también estuvieron presentes la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, el gobernador Miguel Márquez Márquez y el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez.
29 millones trabajan en la informalidad
Más de la mitad de la Población Económicamente Activa del país no paga impuestos y las autoridades pretenden incorporarlos para que cumplan.