Un aproximado de 40 defraudados por el cierre inesperado de la caja popular “30 de Agosto”, se hicieron presentes durante la sesión de cabildos, en la presidencia municipal.
Y es que, pese a que hace unos días el Subprocurador de Justicia en Irapuato, Joel Romo Lozano, informó que el monto del fraude ascendía a 30 millones de pesos. Los ex socios en Silao, afirmaron que tan sólo en este municipio se estima en 500 millones de pesos.
En otras palabras 470 millones de pesos más de lo que en su momento aseguró el Subprocurador, y que a su vez dijo que estaba a punto de finalizar la investigación.
No obstante, la sorpresa que les dieron a los funcionarios, entre ellos el presidente, Enrique Benjamín Solís Arzola, era para pedir nuevamente su apoyo en busca de poder recuperar el patrimonio de aproximadamente 800 familias.
Los funcionarios se mostraron muy accesibles con los afectados, incluso Solís Arzola aseguró que le hizo llegar una petición en torno a la problemática a la Secretaría Particular del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Y se tuvo una respuesta por parte de la Dirección General de Atención Ciudadana, por parte del titular de la misma Carlos Eduardo Romero”, agregó.
Responde
A decir de él, dicha respuesta cita textualmente lo siguiente: “”Hemos recibido la comunicación enviada al C. Presidente de la República mediante la cual solicita apoyo para que se resuelva la problemática relacionada con los fondos de los afectados por la Caja de Ahorro “30 de agosto” a través de FIPAGO”.
“Asimismo le comunico que su escrito, ha sido turnado a la Nacional Financiera, S.N.C. para su atención a la brevedad posible, de acuerdo a los tiempos y procedimientos correspondientes”.
Sin embargo, el Alcalde dijo que no se le ha podido dar seguimiento, pues el supuesto contacto de los afectados, que proporcionó su número telefónico no contesta a las llamadas.
Aun así, abundó en que el H. Ayuntamiento los estará apoyando con orientación jurídica, asistencia social, perifoneo para que se enteren el resto de los socios de la problemática, sobre todo por muchos son de sitios rurales; e incluso se les estará ofertando un recurso para becas, siempre y cuando cumplan con los requerimientos correspondientes.