Activistas que protegen los derecho de los animales aseguran que el Centro de Control y Rescate Animal (CCRA) requiere una reestructura general, desde el personal hasta los proyectos que ahí se realizan.
“Siempre se ha sabido de cosas que pasan en el Centro de Control Canino, es difícil hablar sin pruebas pero desde el anterior director Luis Alberto Fernández Ferro ya se sabía de irregularidades y con Serrato se mencionaba que se seguían haciendo”, comentó Érika Alcosser, vocera de la asociación “Sí Esperanza Animal”.
“A nosotros no nos consta pero se mencionaba que se traficaba con las esterilizaciones y perros y ahora no se sabe ni quién se está haciendo cargo del Centro de Control Canino”, añadió.
“El asunto es que mientras los trabajadores internos sigan siendo los mismos, esté quien esté al mando seguirá ocurriendo lo mismo”, aseguró.
Además indicó que ante la destitución del ex director David Serrato Perea, el pasado 28 de febrero, las asociaciones Animare, Furpa y Protectora de Animales se organizaron e hicieron sugerencias por escrito a la Secretaría de Salud Municipal para seleccionar al nuevo director. Dicha plaza continúa sin dirigente directo.
“No puedo asegurar nada sobre la trata de perros pero sí sabemos que es muy subjetiva la información que se maneja, no sabemos si es a falta de una buena cabeza en la administración pero de que pasan irregularidades sí pasan”, señaló Alcosser.
Por su cuenta Victoria Sánchez Núñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales, dijo que hace falta una persona bien capacitada que sepa de animales.
“Sí hace falta una persona capacitada para que ponga todo en orden, siempre se habla de Control Canino, se necesita cambiar muchas cosas y empezar de cero; ojalá no se equivoquen en esta ocasión”, comentó.
“Se necesita mejorar, hace falta un buen plan de trabajo en el que salgan beneficiados los animales, no sabemos si hay o no un director; ese también es un problema”, finalizó Sánchez.
Al detalle
Activistas protectores de animales piden una reestructura general del Centro de Control y Rescate Animal de León para optimizar el servicio que brinda.
CARTASSOBRE LA MESA
Precisa cifras
Sr. Director:
El día de hoy (ayer), miércoles 30 de abril, en el periódico que usted dirige apareció publicado un reportaje en la página 6 de la sección local, bajo el título “Desaparecen 3 mil perros de Antirrábico”, firmado por el reportero Pedro Madrazo.
Sobre dicho reportaje la Dirección General de Salud Municipal, a través del área de la Dirección de Epidemiología y Sanidad hace las siguientes precisiones:
1.- En el reportaje se maneja que el ingreso en 2013 de animales al Centro de Control y Rescate Animal fue de 13 mil 514 perros, cuando en realidad el número de ingresos de ese año fue de 14 mil 089 perros.
2.- En la entrevista telefónica que se le dio al reportero, se le indicó que la información que tenía (de fuente anónima) era solo parcial, pues correspondía hasta el mes de noviembre, por lo que no eran datos anuales.
3.- El reportaje señala que hubo 225 ingresos por redada, sin embargo esa cifra, que en realidad es de 226, se refiere a operativos, no a número de capturas, pues el número de animales real es de 9,919 perros. Además se le explicó al reportero que los animales que faltaban pertenecían a mascotas reclamadas por su dueños.
Las cifras correctas de 2012 son las siguientes:
Total de ingreso:14,089
Animales rescatados o capturados: 9,919 (226 operativos)
Entrega voluntaria: 4,170
*Salidas: 13,068*
Fueron reclamados y regresados a sus dueños: 1,021
*Motivos de salidas: 476 adoptadas; 2,265 en sacrificio para cumplimiento de la norma oficial para la vigilancia epidemiológica de la rabia con extracción de encéfalo; y 10,327 fallecidos por enfermedad y malas condiciones de salud.
4.- Sobre el San Bernardo y Husky que el reportero pidió su adopción, se le informó que el primero que se encuentra en la misma jaula debido a su agresividad y que no es recomendable su adopción, mientras que el segundo estaba en resguardo para revisión de una de sus patas.
Los sacrificios que se hacen en el Centro de Rescate y Control Animal son humanitarios, bajo los criterios internacionales para evitar el sufrimiento de los animales con la aplicación de anestésico.
Cualquier queja o denuncia que se tenga relacionada con el Centro de Rescate y Control Animal, agradecemos nos la hagan saber al teléfono 146-73-50 extensión 4.
Atentamente
Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel
Director de Epidemiología y Sanidad
Dirección de Salud Municipal