El Gobierno anticipa que llegará tanto dinero a las arcas públicas por la apertura energética, que podrá asegurar recursos para Estados y la federación.
Y además, le “sobraría” una reserva por 482 mil millones de pesos.
Según las iniciativas de leyes secundarias a la reforma energética, presentadas ayer por las secretarías de Hacienda y Energía, se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Será un fideicomiso administrado por el Banco de México y en él se depositarán los ingresos que se obtengan de los pagos que empresas privadas realizarán por explorar y explotar yacimientos.
Los recursos se trasladarán, en primer lugar, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros del Gobierno y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de las Entidades Federativas (FEIEF).
La propuesta es aumentar el límite del primer fondo de 90 mil a 200 mil millones de pesos y el límite del FEIEF, de 45 a 100 mil millones.
Con estos recursos, el Gobierno pretende asegurar ingresos petroleros equivalentes a 4.7% del PIB cada año, tomando como base los obtenidos en 2013.
La diferencia para los estados es que los recursos serán fijos, es decir, no dependerán de que se tengan excedentes petroleros como sucede ahora. Una vez cubierto todo esto y si sobran recursos, se creará una reserva.
El Gobierno anticipa que ésta será de largo plazo, podría tener 482 mil 308 millones de pesos, un 3% del PIB, aunque no detalla el periodo para alcanzar esa meta.
Si la reserva es 3% del PIB o superior, un Comité Técnico del fondo podrá destinar recursos al sistema de pensión universal; proyectos para ciencia, tecnología y energías renovables; inversiones en proyectos petroleros; y becas para universidades y posgrados, entre otros.
Si es mayor a 10% PIB (1.6 billones de pesos), los rendimientos de estos recursos se le entregarán a la Tesorería de la Federación.
Pero la reserva puede servir en tiempo de crisis, ya que frente a una caída abrupta en los ingresos públicos, el Gobierno tomaría ese dinero, previa autorización del Congreso.
“Si en 1994 y 1995 México hubiera contado con ahorros del 3% del PIB, como se pretende alcanzar en este Fondo Petrolero, no hubiera sido necesario solicitar ningún apoyo internacional en aquella crisis, y lo más probable es que aquella crisis seguramente no hubiera ocurrido”, afirmó Luis Videgaray.
El fondo estará regido por un Comité Técnico formado por los secretarios de Hacienda y Energía, Banxico y cuatro consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo y avalados por el Senado, que serán renovados cada dos años.
Bajarían carga fiscal
La carga fiscal se reduciría para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Secretario de Hacendaria, Luis Videgaray.
Del 79% de los ingresos de Pemex que traslada al Gobierno federal, se pretende que baje a 65, esto si se aprueba la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética que presentó ayer el Presidente al Senado.
“Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE”, refirió Videgaray en conferencia de prensa.
A Pemex se le reconocerán todos sus costos y no parcialmente como ahora, con lo que sus utilidades podrán crecer hasta cuatro veces.
A la CFE también se le dejará de descapitalizar al tomar parte de sus ingresos anuales, pues sólo pagará Impuesto Sobre la Renta./A.Reforma