La solución a los problemas de abastecimiento de agua en el siglo XIX para los celayenses fue la construcción de la primera Torre Hidráulica de Celaya, mejor conocida como la Bola del Agua, el símbolo de la ciudad y parte de la identidad de sus habitantes.
Una estructura que a más de 100 años de su construcción aún sigue suministrando del líquido a sus pobladores, aseguraron los historiadores del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna y Orlando Puente Zubiaur, quienes desarrollaron una investigación sobre los antecedentes de esta infraestructura.
“A pesar de la cercanía con el río Laja, uno de los principales problemas a lo largo de la historia de Celaya fue la distribución del agua”.
Anterior a la torre, se perforaban pozos artesiano; que no eran más que hacer una excavación en la tierra hasta encontrar agua, el primero especificaron fue perforado en la segunda mitad del siglo XIX por ordenes de coronel Florencio Soria, el entonces jefe político, hecho que causó revuelo pero que señalaron fue suspendida la actividad por más de dos décadas.
En ese entonces de acuerdo a datos del archivo general del estado de Guanajuato, se encontraban 3 pozos artesianos, el primero frente al Palacio Municipal, otro en el Jardín Obregón, lo que ahora puede ser a un costado del Templo de la Merced y en la Alameda, fuentes en ese entonces de la distribución del agua pero no la solución al abastecimiento mencionaron.
Un proyecto que arrancó por la iniciativa de un ciudadano que buscó la manera de solucionar el problema.

La decisión
Varios fueron los personajes políticos involucrados en buscar la solución al problema que en ese entonces sufría la ciudad, pero no fue hasta la intervención del entonces Jefe Político Perfecto I. Aranda quien se decidió a terminar con el problema y mandó a construir la infraestructura necesaria para realizar el suministro del agua, a principios del siglo XX, indicaron los historiadores.
Ignacio Alatorre, señalaron fue quien decidió donde se comenzaría esta construcción pero el trabajo lo comenzó Aranda quien buscó que esta fuera construida con lo que en ese entonces era la punta de tecnología, la construcción en acero.
Que bajo las relaciones que tenía Alfredo Fink, propietario de la “Ferretería Alemana” dijeron fue comisionado el entonces sindico Manuel Concha, para contratar la compra de 2 mil 710 metros de tubos de acero a la empresa “Schöndube & Neugebauer”, empresa que construyo la torre hidráulica, esto dio paso a la relación estrecha con el ayuntamiento, argumentaron.
Otro de los personajes claves que mencionaron fue el Ingeniero Ponciano Aguilar, quien realizo ajustes al proyecto con el fin de mejorarlo, fue así como se entrevisto con uno de los inversionistas de la empresa.

Proceso de construcción
La ubicación de uno de los pozos artesianos más importantes que se pudieron encontrar fue el que se localizó en la plaza de San Francisco, al ser uno de los que tenía mayor potencia de agua, es donde se decide construir una Torre hidráulica para abastecer de agua potable a toda la población y de una vez solucionar el problema del suministro del liquido para 16 mil habitantes.
El municipio se pone en contacto a través de la Dirección de Obras Publicas del estado de Guanajuato con la empresa constructora “Schöndube & Neugebauer que es de origen Alemana y Austriaca, aunque como señalaron se sabía que era Alemana fue fundada en México, esta empresa como ya se mencionó fue la encargada de construir la obra.
De acuerdo a datos que les proporciono la Cronista de Celaya, Abigail Carreño de Maldonado fue el señor Alatorre quien decidió donde se colocaría la torre hidráulica.
Soldara y Puente, puntualizaron que fue hasta el año de 1909 cuando se comenzó la construcción, en el mes de Abril, cuando en el marco del Centenario de la Independencia se anunció por la Secretaria de Gobierno del Estado se preparó para la inauguración de una obra magna.
Así como mencionaron que el proyecto original se vio radicalmente modificado pues se contemplaba que la construcción fuera de 100 metros cúbicos, una tercera parte de la capacidad que tiene actualmente, iba a medir sólo 20 metros, actualmente mide más de 40, no tendría cuarto de maquinas, esta cuenta con el tipo de bombas para extraer el agua y la tubería también.
Aunque la obra fue terminada un día 15 de abril, señalaron que no fue inaugurada oficialmente hasta el día 16 de Septiembre de 1910 con la develación de una placa de mármol a la entrada del cuarto de maquinas encabezada por Aranda, puntualizaron.

La Bola del Agua hoy
A más de 100 años de su construcción se convirtió en parte de la identidad del Municipio, argumentaron Soldara y Puente que es una muestra de la tecnología de una época que se mantiene ‘en pie como orgullo del patrimonio industrial de la ciudad’.
Con las modificaciones realizadas quedo edificada con 44 metros de altura, 41 metros de circunferencia, un pozo de 396 metros de profundidad y su funcionamiento actual para abastecer al primer cuadro de la ciudad.
Agregaron que ha sido sede de 5 exposiciones en su cuarto de máquinas, que arrancaron en el centenario de su construcción con 70 fotografías y maquetas de la estructura y sus modificaciones.
Para lograr su conservación señalaron que se han hecho varias modificaciones, así como su continúa la  observación en la extracción del agua, así como la perforación de nuevos pozos para continuar contribuyendo con la demanda de distribución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *