El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que hasta dos años después de aprobadas las reformas secundarias del sector energético, las tarifas de electricidad podrían bajar alrededor de 25 por ciento.

Coldwell explicó que, en comparación con Estados Unidos, en México las tarifas de luz son hasta 25 por ciento más caras y en segmentos no subsidiados, como la industria, se pagan hasta 85 por ciento más por el servicio.

– ¿Pero cuánto más o menos?, ¿cuál es el rango?, ¿que lleguen a bajar 25 por ciento?, se le cuestionó.

“Podría ser, tendríamos que buscar ese rango”, dijo en entrevista para Primero Noticias.

“Alrededor de ese porcentaje, si la energía en México no alcanza costos similares a la de nuestros socios comerciales, principalmente los que están geográficamente más cerca, habrá fracasado la reforma y México va a perder competitividad”.

El funcionario señaló que las tarifas eléctricas industriales también deberán bajar gradualmente.

– ¿Y para la industria bajaría 85 por ciento?

“Trataríamos de ir bajando gradualmente, eso sería lo ideal, ese tendría que ser nuestro objetivo. No tendríamos por qué no tener costos de luz similares a Estados Unidos”, indicó.

Coldwell agregó que el nuevo modelo regulatorio permitirá que lleguen empresas a invertir en México, aumentando por lo tanto la competencia y mejorando los precios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *