El mejor regalo que tuvo este 30 de abril, Juan Diego Cardoso García, de 13 años de edad, fue estar vivo. Hace un año le diagnosticaron leucemia y estaba en fase terminal, de hecho el Día del Niño lo pasó en cama, hospitalizado y alimentándose a base de catéter.
Ayer lo pasó nuevamente en el hospital pero esta vez agradeciendo que está vivo y que las autoridades de salud “no lo dejaron morir”.
“Se acuerda cómo estaba, se acuerda que estaba bien mal, hospitalizado porque me habían quemado las quimioterapias y que ya no tenía pelo. Se acuerda Secretario (refiriéndose al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Ignacio Ortiz Aldana) que usted me prometió que me iba a curar y míreme aquí estoy. Me duele que mis amigos Amaury y Marce no le echaron tantas ganas”, platicó el niño durante el evento de festejo del Día del Niño.
Y es que la Secretaría de Salud Estatal organizó un evento para celebrar a los niños, aunque previo a este evento, el Secretario de Salud visitó a los niños que están hospitalizados en la unidad de Oncología.
Juan Diego, a su corta edad, sabe lo que es vivir y disfrutar cada día, pues desde febrero del año pasado -fecha que le diagnosticaron que tiene cáncer-, sus días cambiaron, ya no va a la escuela, tuvo que dejar sus estudios cuando cursaba el sexto de primaria, no corre, no puede estar en el sol, no puede jugar fut bol y tampoco puede comer grasas ni mucho dulce y mucho menos convivir con otros niños pues sus defensas están bajas y puede recaer.
Él padece leucemia y ayer durante el festejo platicó entre lágrimas y sonrisas que hace un año lo festejó en cama, con la noticia de que podía morir.
“Si no le hubiera echado ganas hoy ya habría muerto, pero le eché ganas, nadamás le quiero decir a los niños y sus papás que tienen cáncer que no se dejen vencer, sí se puede, échenle ganas.
En el Hospital General, actualmente hay 52 pacientes pediátricos hospitalizados.
Y fueron 12 del piso de oncología del Hospital Celaya que recibieron la visita del Secretario de Salud y los voluntarios que con días de anticipación estuvieron recaudando juguetes.
Cabe recordar que el Hospital Celaya se caracteriza por ser uno de los centros de referencia por excelencia para la atención de niños con algún tipo de cáncer, el 70 % los pacientes oncológicos presentan algún grado de leucemia.
Y para aquellos niños que sí pueden caminar, se reunieron en la explanada del Hospital Celaya, donde el secretario de salud hizo un reconocimiento a todos los pediatras este 30 de abril día en que se conmemora también a los pediatras.
“Para nuestro nenes que están enfermitos saben que los queremos mucho y que los vamos a cuidar y a nuestros nenes que están sanitos saben que tiene siempre un amigo en este hospital”, dijo.
Durante el festejo, Kimberly paciente pediátrica de oncología bailó un número musical, y se presentó la obra de teatro Hidrokids.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *