Raúl Jiménez acabó con la maldición que pesaba en el Estadio Azteca, se echó el equipo al hombro y hoy tiene al América más cerca de las Semifinales.
Jugando un partido de antología, cargado de dramatismo y sobre todo de esa garra americanista que parecía olvidada, las Águilas, que perdían 3-1 al 53’, dieron una voltereta espectacular para doblegar 5-3 al Santos.
Jiménez, quien alzó la mano para ser uno de los 23 elegidos para el Mundial, se destapó con el primer triplete de su carrera.
El América cumplió su promesa de mostrar una nueva cara y en los primeros 20 minutos del partido salieron a proponer y a arrinconar al Santos.
En una jugada de alto nivel técnico, Paul Aguilar habilitó a Luis Gabriel Rey, quien le quebró la cintura a la defensa para mandar un disparo que fue rechazado por Oswaldo Sánchez. En el contrarremate, Osvaldo Martínez no perdonó y al minuto 10 puso arriba a los locales.
Los pupilos de Antonio Mohamed no pudieron mantener por mucho el ritmo que marcaron al inicio y sus errores defensivos pronto les pasaron una dolorosa factura.
Primero vino Rodolfo Salinas para emparejar los cartones al 25’, en el cobro de un tiro libre, donde la zaga americanista estaba de vacaciones. Después, Darwin Quintero les pintó la cara en otro error de marcación al 48’, y Ribair Rodríguez les clavó el tercero de la noche al 53’.
Los dirigidos por Pedro Caixinha ganaban todos los balones y prácticamente se sentían con el resultado en la bolsa hasta que apareció Jiménez.
A partir del minuto 58, Raúlinició la remontada. Con un certero cabezazo colocó el 3-2 que se convirtió en una fuerte llamada de atención.
El América se puso el overol, comenzó a rescatar balones en la media cancha, recuperó su espíritu ofensivo y Jiménez, al 80’, marcó el tercero con otro remate con la cabeza.
Con el equipo volcado al frente, el ariete volvió a mecer las redes al 86’, para hacer el 4-3, al meter el esférico al arco de Oswaldo con un “taquito”, que hizo estallar al Azteca.
Rubens Sambueza no desaprovechó la oportunidad y en tiempo de compensación, al 91’, cerró la cuenta en 5-3, en medio de las rabietas de Caixinha.
‘América la pasará mal’
Pedro Caixinha no pierde la esperanza, se siente superior aún y advierte al América que sufrirá en Torreón.
A pesar de la caída por 5-3 en la ida de los Cuartos de Final, el DT portugués aseveró que psicológicamente su equipo no está derrumbado.
“Les comento que esto no se ha acabado, estamos en el intermedio, sí perdimos un partido 5-3, pero tenemos jugadores para recuperarnos y regresar en el marcador.
“No hay tiempo ya de pensar en lo que pasó, cada quién sabe muy bien los errores que cometió, porque se cometieron algunos, pero cada quién tiene su carácter y su personalidad y hay tiempo para pensar en que se puede remontar, tenemos 90 minutos en Torreón y seguro América la va a pasar muy mal allá”, declaró.
Caixinha explicó que la derrota se debió a la modificación en el esquema táctico hacia el final del juego.
“Y el equipo también veo que no sabe manejar esos tiempos en los que se va adelante, cuando está jugando un partido mejor”, agregó el entrenador portugués. / Agencia El Universal