Debido a una creciente cultura de ahorro de agua y a su fácil mantenimiento, un jardín desértico es una alternativa dentro del paisajismo ideal para una ciudad calurosa.
Miguel González Botello, presidente de la Sociedad de Cactáceas y Suculentas del Estado de Nuevo León, menciona que la principal característica del xeriscape o paisaje árido es el uso de especies que requieren menores requerimientos de agua, en lugares donde el recurso hídrico es escaso o la insolación es elevada.
“Los elementos que lo conforman podrían englobarse en dos grupos: la parte viva, definida principalmente por cactáceas y otras suculentas, y la parte inerte, que aunque a primera impresión podría pensarse que no es tan importante, suele ser la pieza clave del éxito del jardín.
“En ellos se incluyen las mezclas de sustrato, mallas antimaleza y las rocas decorativas, las cuales pueden ir a manera de gravas sobre el sustrato, lo que evita la evaporación en el suelo, o bien, como grandes rocas para generar grandes contrastes o como escenario para la colocación de cactáceas o suculentas miniaturas”, explica.
Para González Botello, los jardines desérticos son una opción lógica para nuestro ambiente, sin embargo, la selección de las especies y del sustrato son piezas clave a la hora de planear uno.
Bello escenario
Se conforma de mezclas de sustrato, mallas antimaleza y las rocas decorativas, las cuales evitan la evaporación en el suelo y generan grandes contrastes con nopales y cactus.
Pocos cuidados
A largo plazo, su instalación es un ahorro, ya que usar agua una vez por semana y el poco mantenimiento compensa el costo inicial, que puede ser similar a un jardín convencional.
Ubicación
De preferencia, debe ser instalado en un sitio donde reciba suficiente rayos solares, aunado a la sustratos porosos en el suelo para que las plantas no mueran en época de lluvias.
En crecimiento
Por estas razones este tipo de jardín está teniendo un auge y se ha vuelto una opción, gracias a las políticas de ahorro de agua, tanto de organismos de gobierno como de la iniciativa privada.
Opciones
Es muy necesario además que tenga un drenaje externo en caso de hacerlo en jardineras. Otras opciones son la instalación de este tipo de jardines en azoteas.
Reproducción
Las plantas no deben crecer a una tasa mayor a la esperada para no romper con el equilibrio buscado; por ejemplo la mayoría de las especies de magueyes o agaves tienen el potencial de producir brotes para reproducirse.
Equilibrio
El riego de este tipo de jardines depende de lo poroso del sustrato, de las especies utilizadas, de la cantidad de luz y sombra recibidas, así como de la variación de este último factor durante las diferentes estaciones del año.
También se recomienda las fertilizaciones adecuadas.