El baño, como estancia que se disfruta más allá de lo puramente funcional, ahora recrea numerosos estilos y posibilidades en su interior, tal como sucede con la firma Zucchetti y sus colecciones, que parecen distantes pero no lo son tanto: Agorà y Morphing.
De la mano de los diseñadores Ludovica y Roberto Palomba, la fusión de estilos modernos y minimalistas encuentra una clara influencia en las propuestas de antaño. Agorà es una visita a los ambientes que se podrían haber encontrado en los años 50, pero bajo una plástica de vanguardia.
En tanto, Morphing se caracteriza por sus trazos limpios, sin pretensiones mayores, al menos en sus formas.
Ambas nacen de la misma mancuerna creativa y expresan emociones y temporalidades muy diferentes entre sí, aunque plasman coincidencias en características propias, como la elegancia y el buen gusto.
Elena Zucchetti, directora general de Zucchetti. Kos Group, describe la serie Agorà como el equilibrio perfecto entre el pasado y el presente.
“Es un proyecto reelaborado y redescubierto por Ludovica y Roberto Palomba donde la inspiración clásica se pone totalmente al día con los detalles y los materiales. La tradición sigue a través de la innovación”, comentó la especialista.
Grifos, lavabo, bañera y accesorios conforman los espacios que crea esta colección, los cuales plantean escenarios cálidos donde la neutralidad otorga el protagonismo a las formas.
“La definiría como una serie atemporal que se puede adaptar perfectamente a un interiorismo elegante o clásico”, precisó Zucchetti.
La integración de tecnología se da a través de los componentes, como el silkstone –palabra que se traduciría como un oxímoron: seda-piedra–, material que se caracteriza por un toque aterciopelado y efecto mate.
En la grifería predomina el latón común, pero con un diseño que evoca las llaves de los baños antiguos, así como figuras estilizadas en regaderas.
Aires contemporáneos
Morphing se aprecia como una línea más masculina, sin llegar a ser brusca o pesada visualmente. La estética propone superficies lisas; invita al minimalismo pero no excluye otros estilos ni componentes para su realce.
“Se presta a ser formado, modelado y fundido con los gustos y necesidades más íntimos de la vida contemporánea”, comentó Zucchetti sobre esta serie; también diseñada por la mancuerna Palomba.
Para la directiva, en los últimos 10 ó 15 años ha surgido una nueva tendencia en imaginar el cuarto de baño como un espacio de relajación donde cada vez se le dedica más tiempo al cuidado y bienestar personal.
Así, dentro de las tecnologías y soluciones, se deben encontrar opciones como las que presenta Morphing, con una estética contemporánea que no reniega de elementos ajenos.
“Es escultural y sofisticada. Encarna una mezcla de la tradición y la estética contemporánea sin ocultar ecos clásicos.
“Creo que lo fundamental de esta línea es la vanguardia que representa, la cual, con su espíritu fashionista, permite adaptarse en interiores muy modernos o en estilos más vintage y discretos”, precisó la experta.