“El Viejo Zaguán” es una galería de arte y café que ofrece un ambiente de tranquilidad y hospitalidad, dentro de una antigua casa en el número 64 de la calle Positos de la zona centro de la ciudad capital.
Durante 30 años fue casa de estudiantes, y hace 14 años se volvió un lugar para descansar y por el que han pasado y han externado su gusto personajes como el actor Edward Norton, y la actriz Tiaré Scanda, el vocalista de la banda Maná, Fher, y diplomáticos.
Ana Gabriela García Anaya, y Fernando León Castro, egresados de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, son los propietarios y dependientes de la galería- café, la cual les ha dado muchas satisfacciones.
“El nombre surgió de los zaguanes que eran un lugar que denotaban hospitalidad; las casas antiguas tenían uno abierto con una banca y un barril de agua para quien quisiera sentarse a descansar y beber agua, para después seguir su camino”, comentó Fernando León.
Aunque no es un negocio de masas, sí ha contribuido a la imagen turística internacional de Guanajuato, pues es parte de las guías turísticas “Le Guide du Rautard” en Francia, “Trotamundos” en España, “Lonely planet” y “Great Destinations” de Estados Unidos, también son parte de un documental que el New York Times rodó en  2006
“Si viviera aquí vendría todos los días”, afirmó la actriz Tiaré Scanda, cuando visitó ‘El Viejo Zaguan’, recordó Fernando como anécdota, además de la visita del actor Eduard Norton y de Fernando Olvera, vocalista de Maná.

Los  inicios

La casa perteneció a su abuela, quien durante 30 años la rentó a estudiantes, pero en 2000 decidió terminar con esa actividad dado que su avanzada edad le impedía ya lidiar con las juergas y verbenas estudiantiles.
“Mi abuela ya estaba hasta aquí de los estudiantes”, comentó Fernando y se toca la frente con el dedo índice “por eso dijo se cierra esto, se quedaron sólo dos o tres estudiantes y vivían en el cuarto de atrás cuando empezamos la galería”.
El negocio se desprendió de su tesis universitaria, que era acerca de la fabricación de Talavera, dijo.
Sin embargo el giro fue cambiando hacia las artesanías y el arte, pero, el mercado de turistas no se interesaba en ellos, la idea de los libros y la música vino después y se quedaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *