De aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, los inversionistas extranjeros podrán participar en toda la cadena de hidrocarburos.
Esto incluye la comercialización y distribución de gas LP, productos refinados y construcción de infraestructura para transporte de crudo.
En algunos casos, como el gas LP, la iniciativa propone permitir la participación privada, pero sólo a mexicanos.
Los cambios se incluyen en la Ley de Inversión Extranjera presentada ayer como parte del paquete de 21 iniciativas que se entregaron al Senado y a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
En el documento, el Ejecutivo expone que el fomentar la participación en estos rubros potencializará los beneficios planteados por la reforma energética.
De igual forma se permitiría la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.
Además, propone la derogación de la petroquímica básica como una actividad estratégica para el Estado, con lo que la apertura sería total y ya no limitada al 49% en sociedad con Pemex como sucede desde 1996.
La Ley de Hidrocarburos plantea que en 2017 las gasolineras ya no tendrán que ser exclusivamente de Pemex y en el 2018 se liberalizará la importación de este combustible y de gas LP.
Respecto a los precios de las gasolinas y el diesel para expendio al público se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un aumento controlado en el precio hasta que finalice el 2014.
La iniciativa plantea que a partir del 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados por Hacienda cada mes, conforme a la inflación esperada durante el año.
A 2020 la determinación de los precios se podrán liberalizar si hay condiciones de competencia efectiva, de lo contrario el Ejecutivo dará precios máximos de venta.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que se dará una libre concurrencia y competencia entre empresas productivas del Estado y particulares en toda la cadena de actividades petroleras.

Pierde Pemex 36 mil mdp

A pesar de que las ventas de Pemex aumentaron en el primer trimestre de 2014, la paraestatal reportó pérdidas por 35 mil 953 millones de pesos en ese periodo. Ese monto es 7.2 veces superior a la merma en el mismo lapso de 2013.
Entre enero y marzo, las ventas de la paraestatal subieron 2.6 % respecto al mismo trimestre del año pasado y alcanzaron los 406 mil 934 millones de pesos.
Pemex atribuyó las pérdidas a una caída de 50% en las ventas de combustóleo en México, a la menor exportación de crudo y del valor de la mezcla mexicana.
Por su parte, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814 millones de pesos en el trimestre porque el costo de sus ventas fue superior al de sus ingresos. No obstante, la pérdida fue 18.6% menor a la registrada en igual lapso de 2013./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *