El secretario de Hacienda, Luis Videgaray informó que la carga fiscal podría reducirse para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
Si se aprueba la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética que presentó ayer el Presidente del Senado, los ingresos de Pemex que se trasladan al Gobierno federal bajarían del 79 por ciento a 65.
“Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE”, refirió Videgaray en conferencia de prensa.
A Pemex se le reconocerán todos sus costos y no parcialmente como ahora, con lo que sus utilidades podrán crecer hasta 4 veces.
A la CFE también se le dejará de descapitalizar al tomar una parte de sus ingresos anuales, pues sólo pagará el Impuesto Sobre la Renta.
Videgaray dijo que también se busca reducir el peso de las contribuciones de Pemex al erario público en un plazo de 10 años, y que actualmente representa el 30 por ciento de los ingresos públicos, pues el resto se cubrirá con los recursos que dejen las empresas privadas que participen en el sector con los nuevos contratos.
Estos recursos provendrán de los contratos de producción compartida, utilidad compartida y de licencia, que se otorgarán vía licitación pública.
Los consejos de administración de Pemex y CFE decidirán las fuentes de financiamiento pero será el Congreso quien ponga el techo de endeudamiento y no podrán capitalizarse a través de emisión de acciones.