River Plate no puede resignar ningún punto el domingo cuando reciba a Racing Club porque una nueva victoria del líder Gimnasia, que ese mismo día será anfitrión de Lanús, lo dejaría casi sin chance de pelear por el título de campeón del torneo Final argentino.

Restan tres fechas para el cierre del certamen y Gimnasia, que busca su primera corona en la historia, tiene dos puntos más que River y Godoy Cruz, tres más que Colón y cuatro de diferencia sobre Estudiantes y Lanús, todos ellos integrantes de un sexteto del cual saldrá el campeón.

Gimnasia, cuya principal virtud es la garra y el juego colectivo, arrastra una fenomenal racha de seis victorias seguidas, la última de ellas 2-0 sobre Argentinos Juniors, un resultado que le permitió quedarse como único líder debido al empate 1-1 de River con Olimpo.

Todo indica que el “Lobo” de La Plata, una de cuyas gratas sorpresas es su centrocampista uruguayo Alvaro Fernández, se encamina hacia un nuevo éxito: será local y el técnico de Lanús Guillermo Barros Schelotto, reconocido fanático de Gimnasia, saldría con suplentes porque cuatro días después su equipo recibirá a Bolívar de Bolivia en duelo de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

“Estamos a tres fechas de algo fantástico para el club, así que ojalá podamos depositarlo donde se merece”, destacó el técnico de Gimnasia Pedro Troglio, que además fue entrenador de ese club —con el “Mellizo” Barros Schelotto como jugador— que estuvo a un paso de la gloria cuando perdió el último partido del Clausura 1995 y San Lorenzo, que ganó el suyo, la arrebató un título que el “Lobo” tenía casi en el bolsillo.

A River no le queda otra que ganarle a Racing, salvo un tropiezo de Gimnasia, y otro tanto ocurrirá con Godoy Cruz, que el sábado recibirá a Vélez. Más que en el título, Godoy Cruz está pensando en salvarse del descenso, ya que está apremiado.

River volverá a sufrir las ausencias de sus baluartes colombianos: el defensor Eder Álvarez Balanta y el artillero Teófilo Gutiérrez, ausentes ante Olimpo tras haber salido lesionados en la fecha anterior cuando los “Millonarios” vencieron 1-0 a Vélez. El gol lo hizo Gutiérrez, quien salió con una distensión de ligamento, mientras que Balanta sufrió un desgarro.

Con Fernando Cavenaghi en el ataque, acompañado quizás por Villalva, el equipo dirigido por Ramón Díaz recibirá a un Racing con el ánimo por el suelo ya que marcha entre los últimos con apenas 16 puntos en otros tantos partidos, y su hinchada está empezando a perder la paciencia con su entrenador Reinaldo Merlo, quien le dio el último título a ese club en el Apertura de 2001.

Colón, que está expectante en un cuarto puesto, será anfitrión el sábado del quinto que es Estudiantes, mientras que Boca Juniors, que marcha con siete puntos menos que Gimnasia y con Juan Román Riquelme como conductor, visitará el domingo a All Boys, otro de los que está apremiado por el descenso.

Argentinos Juniors ya perdió la categoría y por ahora sus acompañantes serían All Boys y Quilmes. En Argentina los descensos se determinan por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas.

Gimnasia lidera la tabla con 30 puntos, seguido por River, Godoy Cruz (28); Colón (27); Estudiantes, Lanús (26). El resto, entre ellos San Lorenzo (24) y Boca (23) están fuera de carrera, aunque las matemáticas digan lo contrario.

La fecha se completa con Quilmes-Argentinos (viernes); Rosario Central-Olimpo, San Lorenzo-Rafaela (sábado); arsenal-Newell’s (domingo); Tigre-Belgrano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *