Trabajadores del Sindicato de la empresa internacional Tubos y Aceros de México (Tenaris-TAMSA) golpearon a varios comunicadores y agredieron sexualmente a reporteras durante el desfile obrero celebrado en el puerto de Veracruz.
Hasta el momento, nueve reporteros y reporteas han presentado denuncias penales ante la Agencia Sétima del Ministerio Público por daños, lesiones y agresiones sexuales en contra de los obreros de la empresa exportadora de tubos petroleros a todo el mundo.
Los hechos ocurrieron durante el desfile del Día del Trabajo celebrado en el puerto de Veracruz, donde trabajadores que fungían como escoltas del dirigente sindical de Tamsa, Pascual Lagunes, arremetieron contra comunicadores.
La agresión se debió a que reporteros intentaban entrevistar al líder sindical por los conflictos internos que enfrenta ese gremio, entre ellos el surgimiento de un grupo disidente que se pelea la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
A unos cuantos metros de donde se encontraba el presidium de autoridades municipales, los trabajadores arremetieron a golpes contra fotógrafos y reporteros, y a las periodistas las atacaron sexualmente al tocarles diversas partes del cuerpo.
Los comunicadores agredidos acudieron a la agencia del Ministerio Público para presentar cargos en contra de los obreros y del dirigente sindical, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado integró un solo expediente por las querellas.
Las comunicadoras agredidas presentaron cargos por ataques sexuales, mientras que los reporteros por lesiones y daños, pues sus equipos fotográficos y de videograbación fueron dañados durante la agresión que sufrieron en pleno centro de la ciudad de Veracruz.
Acusan reporteros agresiones en Veracruz
Durante el desfile obreros, decenas de comunicadores fueron golpeados y varias reporteras fueron agredidas sexualmente.