Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo irrumpieron en el acto oficial conmemorativo al Día del Trabajo del gobernador Fausto Vallejo, en Morelia.
Los burócratas exigieron a Vallejo Figueroa una explicación sobre la falta de recursos en la administración pública para cubrir las demandas de incremento salarial.
Con insultos, los trabajadores demandaron el diálogo con la autoridad estatal, la cual declaró inexistente la huelga del STASPE.
Al término del evento, la situación se salió de control y en aras de restablecer el orden el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se dispuso a dialogar con algunos de los dirigentes del STASPE, sin embargo, las ofensas personales contra el mandatario subieron de tono.
Tras ello, una lluvia de envases de plástico, papeles y monedas se hicieron presentes contra la escolta del Ejecutivo, en la confusión no vislumbró un escalón de la Plaza Benito Juárez, lo que provocó que tropezara, por lo que fue auxiliado por sus funcionarios, quienes lo encaminaron al convoy de seguridad.
Gobierno demandará
El Gobierno del Estado interpondrá las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables por los actos de violencia, insultos y perturbación de la paz pública, luego de que ayer el mandatario Fausto Vallejo Figueroa fue agredido verbalmente por agremiados del STASPE.
Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, anunció que lo ocurrido fue una muestra de irracionalidad “de unos cuantos” y puntualizó que será la Consejería Jurídica quien interponga ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) las demandas correspondientes.
El Gobierno del Estado, dijo, no descarta hacer uso de los videos que grabaron las cámaras del Centro Histórico para conocer la identidad de los agresores.
El Gobierno estatal ha ofrecido a la fecha un incremento del 3.5 a salario y 1.5 a prestaciones.
Sindicato de telefonistas
El Día Internacional de los Trabajadores o 1 de mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
En La Piedad sólo el Sindicato de Telefonistas se hizo presente con motivo de esta fecha, organizó una marcha significativa partiendo de las instalaciones de Teléfonos de México en punto de las 10 de la mañana rumbo al Teatro del Pueblo, donde se reunieron al menos 50 miembros de este grupo.
Quienes encabezaron la marcha llevaban una lona que decía: “No a las reformas estructurales, rechazo total a la reforma energética, por la unidad de las políticas progresistas, por un nuevo modelo de desarrollo, por un nuevo pacto equitativo e incluyente, reglas claras y justas para todos en telecomunicaciones”.
El presidente de los telefonistas, Vicente Santoyo Plascencia, hizo uso de la voz para decir fuerte y claro: “Desde hace varios años las organizaciones sociales hemos denunciado las absurdas políticas que han frenado el crecimiento del país y deteriorado el nivel de vida de la población, sin importar el partido que gobierne, los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros han permanecido inalterables, con su secuela de parálisis del mercado interno, desempleo, exclusión social y violación de los derechos humanos de los trabajadores”.
Otro de los temas que abordó ante los miembros del sindicato es la tan mencionada Ley Reglamentaria de Telecomunicaciones. Según Santoyo Plascencia, la intención es beneficiar a las grandes televisoras, cuya consecuencia se verá reflejada en el retroceso de la democracia y el derecho de la libre expresión de los ciudadanos.
Para finalizar dijo: “Este primero de mayo fue el inicio de la consolidación de las alianzas entre todos aquellos que luchamos por los derechos de los trabajadores, incluyendo a intelectuales, organizaciones civiles, jóvenes, movimientos de mujeres”, argumentando que en conjunto construirán una estrategia para impulsar el cambio de México y de toda su población.

‘Hay poco que festejar’

El 1 de mayo se conmemoró el Día del Trabajo, fue en 1913 cuando se celebró por primera vez en México con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.
En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, fue que se acordó que el 1 de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.
Hay muy poco que festejar el día de hoy, hay que ver en las calles a cuánta gente desesperada hay queriendo encontrar un trabajo, cuántos profesionistas andan de taxistas o de taqueros, cuántos se tienen que ir a otros países para poder vivir mejor, porque en México no hay buenos trabajos, platicó Rodrigo Alanís, ciudadano.
“Es muy preocupante lo que actualmente estamos pasando los mexicanos en cuestión de desempleo, ya que hay pocos empleos y muy mal pagados, todo sube de precio pero el sueldo promedio en La Piedad es muy bajo”, dijo un desempleado.
En marzo pasado la tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.51 por ciento registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Duré más de 9 meses buscando un trabajo digno y que me alcanzara el sueldo para mantener a mi familia, hasta que me decidí por abrir mi propio negocio y aunque a veces no cae trabajo, por lo menos no soy un asalariado que no tiene ni voz ni voto en su trabajo”, comentó Vicente Martínez.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 4.46 por ciento a 4.66, entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.60 por ciento a 5.01 en igual lapso.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tiene a disposición el portal del empleo http://www.empleo.gob.mx/ que trabaja las 24 horas, todos los días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *