La junta directiva de la compañía farmacéutica AstraZeneca rechazó el viernes una oferta de adquisición por parte de Pfizer horas después de que ésta elevara su propuesta describiéndola como inadecuada.
Pfizer, fabricante de Viagra, ofreció un pago de 50 libras (84 dólares) por acción en efectivo y títulos, un aumento de 7,3% respecto a su propuesta anterior. La oferta valuaba a AstraZeneca en 106.000 millones de dólares.
La junta de AstraZeneca’s respondió rápidamente a través de un comunicado diciendo que los términos eran inadecuados y que subvaluaban sustancialmente a la compañía. La empresa anglo-sueca dijo que la “fuente” de nuevos fármacos que está desarrollando se vería afectada por una compra y sus posibles consecuencias.
“La propuesta de Pfizer diluiría dramáticamente la exposición de los accionistas de AstraZeneca a nuestra única fuente de ingreso y generaría riesgos en torno a sus entregas”, dijo. “Por eso, la junta no duda en rechazar la propuesta”.
La oferta hecha el viernes temprano fue la tercera presentada este año y se presenta en un entorno de fusiones y adquisiciones dentro de la industria farmacéutica.
Pfizer también envió una carta al primer ministro británico David Cameron en la que prometía mantener la sede corporativa y fiscal de la empresa en Inglaterra. Señaló que “el triángulo dorado de Oxford, Cambridge y Londres” —donde se realiza buena parte de la investigación científica de Inglaterra, es parte sustancial del trato.
Leif Johansson, presidente de AstraZeneca, dijo que la empresa anglo-sueca continúa haciendo importantes inversiones en investigación, desarrollo y producción en Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.