Durante la conmemoración del Día del Trabajo, además de reunir a trabajadores como cada año, diferentes sindicatos aprovecharon el tradicional desfile para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno mejores condiciones de vida.
Con mantas, pancartas y gritos, el contingente caminó sobre la calle Madero, desde el Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal, frente a la Presidencia.
Una manta solicitó al presidente Enrique Peña Nieto un alto al contrabando del calzado.
“Sr. Presidente Peña Nieto , los trabajadores necesitamos seguridad en nuestro empleo, póngale un freno al contrabando”, decía el mensaje cargado por niños.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se solidarizó con esta industria.
Hugo Varela Flores, líder de la CTM en la entidad, explicó que siempre estarán al pendiente de las necesidades de todos los trabajadores en todos los ámbitos.
Lo que comenzó como un desfile por la calle Madero, se convirtió en una ola de solicitudes.
La banda de guerra de la Policía Municipal abrió el paso desde la Calzada, donde de a poco se sumaban ciudadanos que disfrutaban el día de asueto.
Atrás de las trompetas y los tambores iba la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez acompañada por Varela.
El recorrido no tuvo mayor pausa sino hasta la Plaza Principal mientras eran presentados los diferentes participantes, desde jubilados y pensionados del IMSS, el Sindicato de Trabajadores del Infonavit y trabajadores de la Secretaría de Salud.
Aunque pocas, las familias leonesas se acomodaron en las gradas instaladas en la plaza; incluso hubo quienes olvidaron que era un desfile obrero y cambiaron los aplausos por porras para la presidenta: “¡Bárbara!, ¡Bárbara!”, gritaban.
Durante la intervención de la Unidad de Trabajadores, integrada por telefonistas, Monte de Piedad y el Magisterio Democrático de Guanajuato, el desfile se detuvo.
Con un paliacate en la boca, Jesús Aguilar explicó que aprovecharon la invitación al desfile para recordarle al presidente Enrique Peña Nieto que no coinciden con ninguna de sus propuestas de reformas.
Durante más de 10 minutos manifestaron sus desacuerdos, mismos que compartió el público pero con su presencia.
“¡Es desfile, no plantón! ¡Muévanse huev…!” fueron algunas de las consignas que varios gritaron para que los manifestantes avanzaran. Minutos después el evento concluyó.
‘Blindan’ evento
Ante las amenazas de manifestantes, autoridades municipales “blindaron” la ruta del desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
Desde el Arco de la Calzada hasta la Zona Peatonal la calle Madero fue reforzada en seguridad. Había policías en cada esquina y en las calles aledañas.
Al final del evento no se reportaron incidentes.
“Nunca habíamos visto tanta seguridad en un desfile. Fue impresionante el número de elementos desplazados, y no sólo de Policía, sino también de Tránsito”, dijo Angélica Juárez Mares, vecina de la calle Madero.
El líder de la CTM, Hugo Varela Flores, dijo que el desfile se llevó a cabo en orden y bajo un efectivo resguardo policiaco.
Provoca conflicto vial
El cierre a la circulación vehicular en la Calzada de los Héroes a causa del desfile del Día del Trabajo causó confusión y sorpresa entre automovilistas leoneses que tuvieron que buscar una vía alterna para llegar a la Zona Centro.
Desde antes de las 10 de la mañana, elementos de Tránsito colocaron vallas para impedir el paso de vehículos a la mencionada vialidad, enviando a los condutores por el Malecón.
El mayor problema se dio en el cruce de Prolongación Calzada y Malecón, en dirección al Centro, pues se formó un “cuello de botella”.
Los autos se acumulaban constantemente en dicha intersección, aunque luego circulaban rápido después de ser orientados por los tránsitos.
Cinco elementos se encargaron de informarles que no había paso y les pidieron que tomaran otra vía para llegar.