El Premio Estatal al Mérito Laboral “Carlos María Abascal Carranza 2014”, fue entregado ayer a 47 empresas que ingresaron 93 casos de éxito desarrollados por 401 trabajadores de Guanajuato.
Es un reconocimiento que el Gobierno estatal entrega desde el 2008 a los colaboradores, que innovan en sus empresas y que mejoran las condiciones de los empleados, este año se destacó la participación que tienen las mujeres en las empresas.
“Es un hecho que las mujeres están abriendo espacios en el sector laboral, que con creencia y respeto en la igualdad laboral están siendo punta de lanza en una cultura de equidad en nuestra sociedad”, destacó María Lidia Gómez Padilla, subsecretaria del Trabajo y Previsión Social.
El gobernador, Miguel Márquez Márquez comentó que Guanajuato está siendo un ejemplo a nivel nacional en temas de la generación de empleos y de crecimiento económico.
Los casos
La empresa Comercializadora GAB desarrolló el caso llamado “Chiquititos”, que consiste en la instalación de una guardería dentro de la empresa para beneficiar a las trabajadoras, para que no tengan que ausentarse o incluso renuncien por no tener donde dejar a sus hijos.
“Esto implicaba que disminuyeran su calidad de vida, entonces se penso en cómo poder ayudarlas para que ellas ya no tuvieran que desplazarse a otro lugar, porque la mayoría son de comunidades rurales”, dijo Rosa María Butanda Gasca, coordinadora de relaciones industriales.
El proyecto “Crocientizate” comenzó a desarrollarse en 2011, y está enfocado a las necesidades de las empleadas, en relación a la violencia intrafamiliar, adicciones, divorcios, entre otros.
“Empezamos a trabajar en pequeños talleres, sin embargo como tenemos una población de mil 200 empleados, 80% mujeres, teníamos que tener algo que pudiera ayudarlas”comentó Georgina Calderón, médico de la empresa Crocs México.
Fue así como se generó el área de sicología para que los empleados puedan ser canalizados a las instituciones dedicadas a resolver estos problemas.
En Muñoz y Asociados, también crearon un caso enfocado en hacer un análisis del impacto de la reforma fiscal, en cuanto a las prestaciones laborales para efecto del Impuesto Sobre la Renta.
“Con base a eso se revisó el impacto que iba a repercutir en la empresa, al final se hizo una estrategia de reacomodo de prestaciones para que no afectará a los empleados la reforma”, dijo César Muñoz, director administrativo de Muñoz y Asociados.
Fueron dos contadores los que participaron en el proyecto “Prestaciones laborales”, mismo que comenzó a desarrollarse a finales del 2013 y se implementó este año.
El caso de “Soluciones eficientes” de Pirelli consistió en reducir los tiempos en las máquinas de confección para armado de llanta, de una hora a 18 minutos.
“Fue un buen impacto en las soluciones para hacer un trabajo más sencillo o con menos esfuerzo físico en los empleados. Se desarrollo a principios de 2013 y quedo implementado al final del año”, explicó Ernesto Macedo, coordinador de producción y confección.
El beneficio es que da mayor flexibilidad para hacer mayores cambios de medida e incrementar el volumen de producción lo cual se traduce en más ganancia para las empresa y mejora en el trabajo de los empleados.