Los dueños de perros y gatos en la Ciudad de México tendrán, por ley, una serie de obligaciones en el cuidado y mantenimiento de sus mascotas, desde ofrecer el lugar adecuado para su desarrollo hasta la práctica de la eutanasia en caso de enfermedad terminal.
Estas obligaciones se incluyen en las reformas aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal y que regula la tenencia responsable de animales, pero también la regulación de la venta y crianza en establecimientos mercantiles.
Aunque estas modificaciones están previstas a entrar en vigor hasta el 15 de enero del 2015, es decir, en ocho meses.
En el caso de la implantación del microchip esto tendrá que ser en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la adquisición del animal de compañía con la finalidad de identificarlos en caso de extravío.
También se especifica que es obligación de los propietarios “no transitar con ellos en las zonas de juegos infantiles de parques o jardines, sin cumplir con las medidas de seguridad como es correa y bozal, dependiendo su raza”.
También se crea un certificado de salud para los animales, es decir, dar seguimiento a todos los ciclos de vacunación de los mismos.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya, presentó el dictamen para modificar la Ley de Protección de Animales en el DF que reunió las iniciativas del PAN, la del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Sesma, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Montiel y Arturo Santana, mismo que se aprobó el pleno.
Delineó los principales puntos: la creación de un registro de animales de compañía -mismo que estará en coordinación con el de Locatel- se define la responsabilidad de la tenencia de los animales.
También se controla y regula la venta de animales. Por ejemplo, la permanencia de perros y gatos más de dos meses en jaulas de exhibición, “si al cumplir con esa fecha no se ha vendido el cachorro se procederá a ponerlo en adopción”.
Además queda prohibido la venta y explotación de animales en la vía pública, en vehículos, domicilios particulares, mercados fijos y sobre ruedas. “Las personas que no respeten esta disposición además del arresto y multa correspondiente, perderán todo derecho sobre los animales que se encuentren bajo su resguardo, los cuales serán canalizados directamente a los albergues públicos o privados para que entren en un programa de adopción”.
Además de que, añadió Anaya, se regula la crianza y funcionamiento de establecimientos destinados a la reproducción y crianza de animales de compañía; reglamenta el control de la reproducción y establece la obligatoriedad de la esterilización de animales de compañía desde la venta misma; propicia una cultura de responsabilidad social y de convivencia con los animales de compañía y se fortalece una cultura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *