El departamento de Recursos Hidraúlicos aseguró que el 90 por ciento de las aguas negras que se generan en el municipio ya son encausadas a un colector principal que llega directamente a la planta de tratamiento.
Luis Limón Reyna, director de Recursos Hidráulicos, comentó que el objetivo es sanearlo y a través de la supervisión que se realizó desde Granadillas hasta el Puente Fray Alfonso, donde se detectaron varias descargas de drenaje a cielo abierto, mismas que ya fueron encausadas al colector principal para que lleguen hasta la planta de tratamiento.
“Actualmente se está trabajando en el encausamiento de algunas descargas de aguas negras que vertían directamente al río, generando esto malos olores, proliferación de fauna nociva y provocando en algunas ocasiones infecciones en los ojos o estomacales”, manifestó Limón Reyna.
Estas labores de encauce de aguas negras están enfocadas también para prevenir la proliferación del mosquito portador del dengue.
“Detectamos alrededor de 7 descargas en su tramo que cruza el rio, básicamente por la mancha urbana desde Granadillas hasta el Puente del Refugio, ya tenemos encausadas alrededor del 90%, es mínimo lo que nos falta y creo que si lo vamos a lograr”, agregó el funcionario.
Posterior a estas labores, Limón Reyna indicó que se quitarán los encharcamientos que se pudieran detectar en este tramo para que el agua estancada avance más rápidamente y después se aplicará sosa caustica y calhidra para ir saneando los residuos que quedaron, para terminar con los focos de posible contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *