En trepidante cierre de la 5a. etapa de la Ruta Ciclista Michoacán 2014 Criteriums, el nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, Florencio Ramos, conquistó La Piedad al negociar los 100 kilómetros en 2:14’13”.
30 vueltas fueron las que tuvieron que llevar a cabo los ciclistas de la categoría Elite, donde Florencio Ramos se robó la victoria en la vuelta 27 de esta justa ante un dominio que habían ejercicio Humberto Zamora y Jonthan Casillas.
Sin embargo, en este recorrido Florencio, que pertenece al equipo Depredadores, aguantó en el segundo pelotón que lideró la competencia y esperó a que entrara en los últimos 12 kilómetros para desbancar a Casillas y Zamora, que desde la novena vuelta escribieron una gran escapada, pero nunca esperaron la reacción del de Lagos de Moreno.
La llegada a la meta final que se colocó en el Jardín de La Purísima, fue de tú a tú, y es que el segundo lugar fue para Jairo López, también del equipo Depredadores, con distancia de apenas 3 segundos del ganador pues llegó en 2 horas con 14 minutos y 16 segundos.
Mientras que la tercera posición fue para el joven Rodrigo Díaz del Code Jalisco con tiempo de 2:14’20”, sin duda alguna a corta distancia del campeón y subcampeon de esta etapa.
La categoría femenil fue para Tere Guerrero que de esta manera ganó por tercera ocasión consecutiva una etapa en esta justa, en tanto que en segundo sitio arribó Deysi Zapién y en tercer sitio se colocó Berenice Álvarez.
Oliver Macías, de Los Reyes, Michoacán, conquistó la victoria en la categoría Juvenil; el segundo fue para Rodrigo Romero, de Sinaloa, y en tercer lugar pasó la meta Luis Villa, del equipo Code Jalisco en esta justa.
Por su parte, en la categoría Master el de Nuevo León, Rafael Soto, se quedó con la victoria en esta competencia celebrada ayer en esta ciudad, donde le dieron 30 vueltas a un circuito de 4 kilómetros.
QUIERE MICHOACÁN FIGURAR
Nuestra entidad intentará meter a sus corredores entre los primeros 10 lugares de cada categoría en la 6a. y última etapa que este domingo se celebrará en la Ruta Michoacán 2014 en Morelia, a partir de las 10 de la mañana.
Los coordinadores de este evento, ayer en La Piedad estuvieron manejando algunas posibilidades para que en la última fase de la justa, se combinen los últimos resultados y se puedan ver los nombres de michoacanos entre los mejores de cada categoría.
En la Elite, todavía hay esperanzas de que gente como Humberto Zamora y Jorge Armando Villagómez hagan su mejor desempeño para quedarse entre los ganadores del recorrido dominical.
Mientras que en otras como la de femenil, aparecen la de Sahuayo Tere Guerrero que de hecho está segura porque lleva 3 etapas al hilo a su favor y espera que siga su dominio en la Gran Final de este día.
Deysi Zapién, de Zacapu, también muestra esa misma meta de estar entre los primeros de esta rama y por lo que ayer consiguieron ésta ya está asegurada.
Por su parte, en la Juvenil C Oliver Macías buscará repetir su trabajo de este sábado y darle pelea a la gente de Jalisco para por lo menos aparecer entre los primeros 8 de la categoría donde esta participando.
CUMPLE LA SEDE
El presidente de la Asociación Michoacana de Ciclismo Competitivo y Recreativo, licenciado Guadalupe Benítez, dio a conocer que La Piedad ha sido una de las sedes con buenos resultados en cuanto a la entrega de la gente con los ciclistas.
Indicó que desde el viernes cuando llegaron los deportistas a La Piedad, hubo un gran recibimiento y eso habla de que es una plaza donde posteriormente se continuarán llevando a cabo otros eventos por medio de la asociación.
Asimismo, destacó que “hablamos con las autoridades para que tengan en cuenta que es posible que vamos a organizar una justa de ruta de montaña, sólo es cuestión de ubicar el lugar donde sea correcto”.
Y así, luego de una breve entrevista con el director del deporte, Guillermo López Zúñiga, esta justa sería este mismo año en las faldas del Cerro Grande, que es una geografía que se prestaría de manera afortunada para este tipo de eventos.
Reiteró que se llevan una buena imagen de La Piedad por la hospitalidad de sus habitantes y porque tiene gente que gusta de esta disciplina y este sábado se vio en las avenidas por donde pasó la caravana de ciclistas.
Contento Florencio
Florencio Ramos se mostró contento por el triunfo que se adjudicó ayer en esta ciudad, sin embargo, adelantó que este domingo en la final a celebrarse en Morelia intentará dar su mejor esfuerzo para ser el líder general de la justa.
La Ruta Ciclista Michoacán dejó ver un nivel elevado por parte de los exponentes del pedal.
Ramos dijo que fue una prueba peleada la de ayer y que por lo cercano que había con las personas que estaban presenciando el evento, los ciclistas se contagiaron y dieron su mejor nivel.
“Fue una mañana bonita, en la que nos aplicamos para ganar y nos tocó, aunque las primeras vueltas estuvimos en el segundo pelotón, nunca me desesperé y tuve que aguantar el momento adecuado para desbancar a los dos compañeros que se escaparon desde la novena vuelta del recorrido”, dijo.
Ramos subió al podium como primer lugar, recibió el ramo de flores por parte de la reina de la preparatoria Mártires de la Reforma.
Por su parte, la ganadora de la rama femenil, Tere Guerro, calificó de emocionante el circuito de 5 vueltas que era para las damas y sobre todo dijo que había mucho nivel en esta Ruta Michoacán 2014.
Espectáculo de primera
En medio de un gran ambiente familiar, la carrera ciclista Michoacán 2014 Criteriums ofreció un espectáculo de primera para la gente de esta ciudad que lo disrutó de incio a final en las principales avenidas de esta ciudad.
Sin embargo, la fiesta se prolongó hasta el primer cuadro de la ciudad, cuando a las 9:30 de la mañana se hizo la presentación oficial de esta carrera, la cual justo en la Presidencia Municipal, el alcalde Hugo Anaya deseó suerte a los deportistas y a los piedadenses los invitó apoyar a sus favoritos.
Los 140 ciclistas en caravana se trasladaron en una salida en falso, rumbo al Jardín Marcos H.Pulido, unos 200 metros para que a las 10:15 de la mañana se diera el banderazo de salida por parte del Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila.
Ahí se reunieron al menos unos 200 piedadenses, entre ellos varios niños que con globos largos y de colores, los hacían moverse de un lado para otro antes de que partieran rumbo a su destino en el circuito de 4 kilómetros.
Había familias
Las personas mayores buscan un lugar apropiado donde ver el paso de los ciclistas y por todo el bulevrad se vieron algunas familias para echar porras a los deportistas y hacer de este evento una verdadera fiesta.
Muchos despistados preguntaban: ‘¿Y cuáles son los de La Piedad?’… pero no, no hubo equipo local en esta justa internacional, pero aun así los aficionados se quedaron a presenciar esta justa deportiva.
Lo más emocionante era cuando quedaban escasas 5 vueltas y por el sonido local ya se daban los nombres de los posibles ganadores, lo que fue motivo suficiente para que la gente identificara a los deportistas y en cada paso por la zona de palcos gritaban sus nombres apoyándolos de manera sorprendente y hasta con aplausos.
Al final, ese ambiente de hospitalidad de La Piedad lo reflejaron los ciclistas al momento de cruzar la meta y aunque no ganaron la etapa, a todos se les recibió con porras por su esfuerzo en este circuito.