Menores de edad defienden sus derechos, saben de la existencia de los valores y de cuánto es obligación hacer y los derechos a acceder, y promueven la aplicación cada vez mayor en el cumplimiento de todos.
Adultos y menores de edad, deben tener en conocimiento, además de hacerlo en hábito de vida el que los niños gocen de su derecho al juego, no el ser enviados a trabajar; tienen derecho a la educación, a contar con una familia, la nacionalidad, la salud, la higiene y muchos más.
Esto fue parte de lo exaltado durante el desarrollo del concurso de “Niño(a) difusor de los derechos de los niños 2014”, organizado por el Sistema DIF Municipal, y su presidenta Gisela Murillo de Casillas, así como su directora Carla Mariana Alejandri Cerrillo.
Tres fueron las escuelas convocadas a la elección del menor difusor, y sólo tres primarias, por ser en donde el DIF trabaja de manera permanente con la promoción de los valores y procesos de orientación, cada uno relacionado con la atención de convivencia sana.
Aunque solo decidieron tomar parte alumnos de las primarias ‘Guadalupe Victoria’ con dos alumnas y Club de Leones con una alumna, notándose la presencia ante todo de niñas para el concurso desarrollado a modo de oratoria.
La convocatoria se emitió en Febrero y el fin de semana, apenas arrancando el mes de Mayo las niñas hablaron, en concordancia con el DIF de la preocupación porque niños y adultos sepan y conozcan mejor que hay derechos de los niños.
Mireya Guadalupe Valtierra Padilla, de la primaria Club de Leones, bajo una visión ampliamente social, y de responder con la seguridad de hacer una permanente difusión, fue elegida como la ‘Difusora de los derechos de los niños 2014’.
Al lado de la menor estará en su apoyo Lorena Padilla Torres, responsable de la difusión de los derechos de los niños del departamento Integral de Atención a la comunidad del DIF.
Emma Yesenia Veloz Díaz, de la primaria ‘Natalia Sánchez’, del Barrio de Guadalupe, tuvo durante dos años la encomienda de estar presente ante sus compañeros de destacar la importancia de una convivencia libre de violencia, sin bullying, sin daño emocional, con total atención, de un trato con amor, y por ello le entregaron un reconocimiento.
Elige DIF a difusora de los derechos de la infancia
Menores de edad defienden sus derechos, saben de la existencia de los valores y de cuánto es obligación hacer y los derechos a acceder.