María Patricia Alonso Mata, secretaria del Módulo de Riego de “La Purísima”, reconoció que el agua está escasa para repartirla en el campo, añadiendo que a parte de la falta del líquido, no se cuenta con capital para sacar adelante la siembra.
La secretaria del Módulo de Riego, el cual forma parte del Distrito de Riego 011, donde se integran 12 módulos, señaló que hay muchos factores que han disminuido las hectáreas de siembra de Irapuato.
“…El agua no es el único factor, si es muy importante (…) hay poca agua, nosotros teníamos que  determinar si hubieran aumentado las hectáreas a sembrar ver hasta cuántas podemos sembrar”, dijo.
Otra de las principales razones es que los campesinos ya no se quieren arriesgar a sembrar sus hectáreas o a rentar tierra para sembrarlas, porque no saben si al final del ciclo, recuperarán la inversión, para pagar la deuda que les permitió aventurarse a las temporadas de siembra.
“…En las cosechas que tuvimos del pasado primavera-verano muchos ni siquiera completamos los gastos, nos atacaron las plagas, hubo que resembrar dos o tres veces, para que los precios al final estuvieran por los suelos”, comentó.
Alonso Mata señaló que hay un desequilibro en los precios, pues se invierte mucho y se recupera poco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *