El año pasado, la Universidad de Yale recibió 4 mil postulaciones de interesados en ser uno de los 16 integrantes de “Yale World Fellows”. Un mexicano fue elegido para la edición 2014: Miguel Pulido.
Desde 2002, este programa invita a personas de todo el mundo con una trayectoria en ascenso para que se conviertan en alumnos de Yale por un semestre, en el que lo mismo absorberán conocimientos de esta universidad de élite de EU, que aportarán su visión. Ya suman 257 “compañeros” de 83 países distintos.
“Creo que la idea de que los mexicanos vamos a Yale a estudiar lo que saben los sabiondos tiene que tener un cortocircuito: los mexicanos también podemos ir con los estudiosos de allá a mostrarles cosas. Sin arrogancia”, asegura Pulido.
Él tiene estudios en Derecho en el Tec de Monterrey, Flacso, la UNAM y la Universidad de Chile y, a sus 30 años se convirtió en director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Ahora, de 35, ha realizado varios aportes en esta organización en campos como finanzas públicas y transparencia.
“En Yale hay la oportunidad de mostrar que las asociaciones civiles y la forma de participar en lo público desde organismos como Fundar tiene relevancia”, agrega quien integra los consejos consultivos de Copred y Reforestemos México.
A decir de Pulido, quien siguió el intenso proceso de selección tras ser postulado por una mexicana egresada de “Yale World Fellows” -Ana Paula Hernández, activista en derechos humanos-, el programa permite tomar un curso formal en Yale, desde licenciatura hasta posgrado, entre agosto y diciembre.
Además, se asiste a un seminario con los 16 “Yale World Fellows” en el que se intercambian posturas, se participa en charlas con representantes de la vida pública y, finalmente, los elegidos aportan sus conocimientos en clases, grupos de estudio o conferencias.
“Tengo doble expectativa: intercambiar con las personas del norte y encontrar puntos de contacto con el sur, así como mostrar lo que se hace en México.
“Me interesa demostrar que hay un proceso de generación de conocimiento desde América Latina y son contribuciones a espacios de conocimiento que siempre habían sido dominados por el mundo anglosajón o, en todo caso, por la tradición centroeuropea”, establece.
La generación 2014
“Yale World Fellows” crea una red mundial de líderes comprometidos con el cambio positivo. Por ejemplo, este año también estarán Nandita Das, actriz india que recibió la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés y Paula Moreno, ex Ministro de Cultura de Colombia, la mujer más joven y primer afrodescendiente con ese cargo.
Pulido compartirá clase con Susana Edjang, de Nueva Guinea, consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y Christopher Lockyear, inglés director de operaciones de Médicos sin Fronteras.
Para Michael Cappello, director del programa, los becarios se distinguen en sus profesiones, regiones y a nivel internacional.
“Los logros de Miguel son muchos, pero es la amplitud y profundidad de sus experiencias e intereses lo que lo hace hecho a la medida de ‘Yale World Fellows’. Nuestros becarios son líderes en sus campos, pero también se interesan en áreas diferentes y siempre están trabajando en conseguir un cambio positivo.
“Se han comprometido con el diálogo internacional y transfronterizo, intersectorial e intercultural”, comenta el también profesor de la Escuela de Medicina de Yale.
Cappello agrega que Miguel será capaz de discutir ideas y posibles políticas públicas -su campo de trabajo- con gente brillante de todo el mundo, así como tomar lecciones, sugerencias y experiencias de otros becarios y de la comunidad de Yale.
En “Yale World Fellows”, han participado cinco mexicanos: Amilcar Sandoval, ex secretario de organización del PRD; Sofía Frech, coordinadora de asesores del Secretario de Educación; Ana Paula Hernández del Fondo para los Derechos Humanos Mundiales; Gabriela Gómez-Mont, directoria del Laboratorio para la Ciudad; y Enrique Betancourt, quien trabaja en el Banco Mundial.
“Nos gustaría seguir añadiendo líderes inspiradores de México a nuestra red cada año y fortalecer su capacidad para dirigir y conectar todos los sectores y fronteras a su regreso. A medida que México continúa creciendo e innovando, sabemos que nuestros ‘World Fellows’ estarán a la vanguardia de muchos cambios positivos”, dijo Cappello.