Una zona con rostro de “tiradero”, es el Mercado Benito Juárez 2000, donde parte de los locales comerciales son empleados como bodega, donde hay almacenados hasta documentos del Mutnicipio y de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Cabe destacar que en algunos locales se tienen abandonados documentos de otras administraciones, así como equipo de incubadoras y basculas de la Secretaria de Salud.
El Gobierno Municipal en voz del alcalde, Manuel Pedroza y el secretario Rubén Solís aseguran que son los locatarios los que se resisten al cambio de imagen, y que a los dueños de locales olvidados se les han enviado requerimientos para tratar de recuperar espacios, pero aun no agotan los recursos legales para proceder.
Mientras los comerciantes localizados en la esquina de calle Guerrero con Arteaga tachan de “mentirosos” a los funcionarios, pues sólo prometen limpiar y darle vida al Mercado, hay dos Mercados para el Municipio de Manuel Doblado, apenas distantes por unas cuadras uno de otro, y en lugar de fomentar el comercio regular, permiten todos los días la venta de comerciantes al estilo tianguis en la calle paralela a Presidencia Municipal, mientras el comercio formal del Benito Juárez 2000 muere poco a poco.
¿Y la supervisión sanitaria cuándo viene aquí? Es una pregunta que nadie respondió, o es probable que salubridad ni siquiera haya acudido, porque no hay siquiera alguna calca de inspección sanitaria, lo que sí hay son por lo menos tres locales del Mercado en la parte superior utilizados por la SSG, como bodega de expedientes, medicamentos y hasta equipo entre ellos básculas, incubadoras, y otro mobiliario.
a.m. recorrió las insalubres instalaciones del Mercado Benito Juárez 2000, y sí constató el poco comercio existente, durante el recorrido no hubo ingreso de consumidores, pero entre comerciantes le consumen uno al otro en las pocas ventas.
Desde el primer piso es claro observar una gruesa capa de tierra mezclada con pelusas de todos los frentes, y por si fuera poco hasta escombro, sobre los techos de los locales internos.
Ya vistos a nivel de piso, en la planta baja, no se esconde siquiera la acumulación de eses de rata de buena consideración de tamaño, no es necesario llevar lupa, es posible distinguir la colección de la suciedad en varios de los locales olvidados y arrumbados.
Si alguna duda llegara a quedar respecto de que hay más tiradero y abandono que trabajo y lucha por el comercio la mayor parte de los locales dentro están desocupados, a lo mucho en 10 de ellos si trabajan regularmente.

¿Quién es el dueño de los locales, los comerciantes o el Gobierno?
Manuel Pedroza, Alcalde (M.P): El Municipio, pero ellos son los que no quieren. Yo se los dije desde campaña que desde el lado donde tienen el altar a la Virgen se tirara y de ahí se seguía con los locales. No se trata de destruir, sino adecuar, porque ahí no venden ni jitomates, ni cebollas, que es lo básico, así que no hay ventas.
 

¿Por qué no han acudido a limpiar el Mercado que fue compromiso hace unos días?
(M.P) : Les mandamos limpiar el drenaje por fuera.

¿Y por dentro por qué no?
(M.P): Se atendió lo que ellos pidieron.

¿Es verdad que los locales abandonados, los entregó Pascual Ramírez Córdoba a sus ex funcionarios?
M.P): Sí, así es.

¿Esto es válido, así se va a quedar o los van a recuperar?
(M.P): Sí es verdad, los tienen protegidos hasta con alambre. Ya han ido a platicar los regidores del Ayuntamiento, pero no se resuelve nada y tampoco se aportan beneficios al Mercado.

¿Disponen de un reglamento de Mercados?
(M.P): Necesitamos revisar el Reglamento interior, pero aparte se necesita revivir ese Mercado, y es que la realidad es que a ese Mercado la gente no va

¿Tampoco pueden exigir su propiedad Municipal en devolución?
M.P): El gobierno debe proceder de manera legal y nunca por la fuerza.

Seguido del Alcalde, entró en el tema el secretario de Ayuntamiento Rubén Solís, quien aseguró que ya se estaban siguiendo acciones.

¿Qué han hecho?
Secretario, Rubén Solís (R.S): A través de Fiscalización y basados en Reglamentos de comercio, se han girado ya en dos ocasiones notificaciones, proceso que lleva poco más del mes, pero no han respondido, y estamos por atender a una tercera notificación.

¿Para cuándo se vencen los tiempos?
(R.S): Está por decirme las cifras el director de Fiscalización, para mandar la última notificación, y está por revisarse a cuántos serían. (Cabe indicar que Comunicación Social se comprometió a pasar los datos completos, que quedaron pendientes de esta entrevista en cuanto al número de notificaciones y y cuántos van a la tercera, pero a la fecha no generó la información).

Comerciantes exigen atención

Los comerciantes aseguran que de las ocasiones que ha acudido a dialogar gente del Municipio, pueden afirmar que “quien maneja todo como le place es el Secretario de Ayuntamiento Rubén Solís”.
“No es necesario que demos nuestros nombres, las autoridades ya nos conocen, y lo mismo les hemos dicho de frente, yo por ejemplo tengo 40 años de comerciante, y claro que yo me opongo a que tiren el Mercado, lo que deben hacer es exigirle a toda la gente que le dieron espacio en la calle todos los días, que se pongan a trabajar en el Mercado, citó una de las comerciantes de comida.
“A nosotros nos quitaron de la Plaza de Armas, por nosotros tienen esa plaza, se supone que el Mercado Benito Juárez 2000 lo construyeron para que nos viniéramos todos acá, pero el Gobierno sigue generando con todo su permiso y aprobación el comercio ambulante, entonces es posible que mejor nos regresemos allá”, comentó.
Continuaron los demás comerciantes su apreciación a la injusticia que comete la Presidencia Municipal, y cuestionaron de manera alternada cuáles son las razones a que el Municipio permita y genere que los locales comerciantes se hayan convertido en su bodega de archivo muerto y de la propia SSG.
O que la gente “distinguida del PRI” tenga y disponga de locales comerciales a su gusto, sólo para tenerlos olvidados y con ratas, afectando a los que sí quieren y necesitan trabajar, caso concreto señalaron el local que está en posesión del “distinguido priísta Javier Barajas” a quien les han dicho que no pueden tocar.
Aseguran los comerciantes que fácilmente hay 100 locales comerciales y a lo mucho 35 a 36 están ocupados por fuera y dentro de 10 a 12 promedio, el resto del Mercado no es utilizado y siendo claridosos, agregó una comerciante que hay quien viene de vez en cuando a abrir “como la señora de la ropa (ahí presente)”.

¿Por qué se han negado a la propuesta del Alcalde de tirar una parte del Mercado y darle otra vista?
Comerciantes: Porque lo que el Alcalde quiere va en contra del fomento al comercio, debería más bien ser firme en eliminar el comercio ambulante. Tiene el Municipio dos Mercados Municipales y a ambos les hace mella el comercio que permiten ejercer todos los días afuera del Mercado Benito Juárez (a secas), las calles están atascadas de ambulantes. -Que porque luego qué hace con ellos- son las respuestas del Secretario de Ayuntamiento, según manifestaron.
En conclusión los comerciantes se cansaron de las promesas de activación y apoyo al Comercio, de las promesas de acudir a limpiar el Mercado, y que la autoridad no tenga la fuerza para actuar en las pequeñas y máximas necesidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *