El uso de Facebook puede ser riesgoso, pues en algunos casos puede generar trastornos psicológicos, consideraron Luis Felipe El Sahili González, autor del libro ‘Psicología de Facebook’, y los psicólogos Alberto Vargas y Malena fuentes, quienes presentaron el libro ayer durante la Feria Nacional del Libro en León.
“¿Cuáles son los riesgos con Facebook? Que la gente que no es sociable y la utilizan como herramienta, es peligroso”, afirmó Luis Felipe El Sahili González.
Refirió que, según una investigación de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, se documentaron tres casos de personas que cayeron en psicosis por ser asiduos a dicha red social y descuidaron las pocas relaciones sociales que tenían. Explicó que la psicosis es perder contacto con la realidad.
Agregó que a través de Facebook está creciendo el ‘gruming’, que es acoso a menores de edad por parte de psicópatas o pederastas, utilizando fotos de niños y en otras ocasiones, ni siquiera lo disimulan, sino que utilizan sus propias fotografías.
Por lo que alertó a los padres a cuidar lo que ven sus hijos a través de esta red social.
“El hijo está en el cuarto interconectado, el papá puede pensar que está seguro pero no sabe lo que está viendo. Hay que tener mucho cuidado con Facebook”, alertó.
Malena Fuentes, también psicóloga, dijo que Facebook crea un mundo de fantasía en los usuarios.
“¿Por qué es tan existoso Facebook? Porque lo va conformando a uno mismo con el perfil que uno se va haciendo. ¿Por qué es peligroso? Si mi contacto es un hombre o una mujer, yo no lo sé. Si me dicen princesa, ya me creí una princesa. Y si me dicen ‘perra’, yo me creo ‘perra’”.
Destacó que esta red social también muestra el tipo de personalidad de las personas, pues hay quienes se esconden atrás de una fotografía de una mascota o de una caricatura.
Comentó que para la gente solitaria, Facebook puede parecer una alternativa, porque ahí conocen gente y pueden comenzar a ‘ensayar’ la socialización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *