Buscan ampliación del Hospital Comunitario de San Francisco, se está quedando rebasado ante el crecimiento de pacientes en Seguro Popular, faltando mayor cobertura para embarazadas, casos pediátricos, hospitalización y urgencias.
Esta necesidad fue atraída por el alcalde Javier Casillas Saldaña, en diálogo con el director del Hospital Comunitario, Gerardo Morales, dado que el número de pacientes de Seguro Popular se ha crecido a cerca de 43 mil o 45 mil pacientes con derecho de atención.
Y dado que el Colegio de Arquitectos ha tenido la apertura y voluntad de colaboración con el Municipio, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rogelio Luna, presentó a ambas partes el proyecto de cómo se podría proponer una ampliación del Hospital Comunitario.
Va a faltar el siguiente paso para lograr la gestión de recursos y aprobación de la inversión ante el Estado, y este consiste en que Obras Públicas realice a su vez el estudio de mecánicas de suelo, proyección de instalación de redes de agua, luz, oxígeno y más, lo que puede llevarle en trabajos de uno a dos meses aproximadamente.
Dadas estas apreciaciones, comentó el alcalde Javier Casillas Saldaña, su interés por que se desarrolle en el menor tiempo la propuesta y la pueda presentar en primera instancia ante el Secretario de Gobierno, en la confianza que contribuya a proporcionar el respaldo en la gestión de los recursos suficientes, de lo que aún no es posible considerar una estimación, en tanto no esté completo el proyecto.
Un problema desde el 2013
Esta realidad se viene observando desde junio o julio del 2013, se ha ido madurando conforme al comportamiento, demanda y estadísticas propias del Hospital Comunitario, y ante el anuncio de que se va a construir un nuevo Hospital en la zona del Carmen, visualizaron autoridades la conveniencia de modernizar y mejorar el equipamiento de la unidad local, o va a quedar obsoleta.
Actualmente el Hospital Comunitario cuenta con capacidad a 16 camas, sin embargo como se han aprovechado espacios se amplió el número a 20-22, y la propuesta de la ampliación es que se puede llegar hasta las 25 camas para hospitalización.
Se pretende una ampliación en quirófano para poder atender dos partos a la vez, esto ante la gran cantidad de embarazos por mes, obviamente se necesita mayor destino de recursos al área de ginecología, atención a embarazadas, urgencias y pediatría, sin descuidar una mejor condición de consultorios y remodelación de parte de las instalaciones.
La propuesta presentada por Rogelio Luna es hacia un crecimiento horizontal, pues aún se dispone de espacio en el costado que queda entre el Hospital Comunitario y el CAISES, insistieron en que no hay proyecto en niveles, pero hay la posibilidad a una siguiente etapa.