El maestro de Educación Física, Víctor Manuel Anguiano Hernández, del Centro Educacional Piloto, fue denunciado de haber tocado las partes íntimas de una estudiante de 13 años.
Así lo reveló el papá de la menor, quien pidió omitir su nombre y el de su hija -quien cursa el primer grado de secundaria- para protegerla.
El padre relató que los hechos sucedieron el lunes 28 de abril.
Ese día llegó a recoger a su hija a la escuela a la 1:10 de la tarde, porque sale de clases a la 1:20. Pero eran la 1:40 y no aparecía.
“Salió y me dijo: Si quieres irte por mi hermano a (otra) escuela porque tengo un problema que estoy arreglando con el subdirector y con la asesora Ema (Gómez Lagos).
“¿Cómo que tienes un problema? Ya fue cuando yo entré a la dirección y pregunté si estaba mi hija. La secretaria me dijo: “Sí, pero que se espere”.
Cuando salió, Ema le aclaró que el director estaba muy ocupado y le ofreció que podía esperarse o regresar al día siguiente. El papá decidió esperar.
“Salimos de la subdirección y le pregunto a la niña ¿Qué pasó hija? ‘Es que un maestro me tocó’ y se señaló sus pechos y su parte de abajo. Y le digo: ¿Cómo que te tocó? ¿Quién fue? ¿Dónde está? ‘Fue el maestro de Educación Física, pero ya se fue y me dice la señora Ema que mañana no viene porque descansa’”.
Padre e hija entraron a la oficina del director Néstor Antonio Saucedo Valtierra.
La asesora Ema le entregó una libreta al director, la leyó, volteó a ver a la niña y le preguntó: ¿Sabes qué es una violación? En la libreta, la estudiante había escrito: “El maestro me violó”.
Ema intervino. “Ya le expliqué maestro lo que es una violación. Violación es cuando el pene entra a la fuerza a la vagina. Si el maestro la tocó, no es violación”.
“Yo le dije al director: Si no la violó, la tocó. Y si la tocó, no deja de ser delito. Le dije: Quiero ver al maestro. Me dijo: ‘Lo que pasa es que ya se fue y él descansa mañana. Si quiere lo arreglamos pasado mañana’. Le dije: No, maestro, háblele ahorita”.
Saucedo Valtierra salió de la oficina y regresó con el aviso de que el maestro de Educación Física ya estaba en camino hacia la escuela.
Mientras esperaban, llegó la mamá de la alumna. Cuando llegó el profesor, se reunieron con él, el director, el subdirector Sergio Gustavo Rosas Malacara, Ema, la estudiante y sus papás.

La llevó a un cuarto

Ema habló primero. Con libreta en mano, dirigiéndose a Víctor Manuel Anguiano, lo cuestionó: “Maestro, la niña escribió un texto donde indica que usted la violó. Él, riendo, dice: No, yo no fui. Que le pregunten a la pareja de la niña, él ha dicho que le da a veces apretones”.
La niña dio su versión. Durante la clase de Educación Física con todos, el maestro le pidió una escoba y ella no se la quiso llevar, la mandó con otra alumna.
Entonces el profesor le ordena a la niña que regresara la escoba que pidió prestada. La estudiante replicó: ¿Yo por qué? “Porque yo te digo”, respondió el maestro.
“Ella entró al cuarto de educación física y él le pone la escoba hasta el fondo. El maestro la agarra del brazo, la jala hacia él de espaldas y le mete la mano a los pechos y le pregunta: ‘¿Te gustó?’. Ella respondió: ‘No’. Luego le mete su mano abajo, la toca y le dice: ‘¿Te gustó?’. Ella dijo: ‘no’. Ella lo avienta, sale corriendo y avienta la escoba afuera.
“El maestro lo negó riéndose. Además, ella dijo que necesitaba cariño. Fue cuando yo volteé: ¿Y por eso la tocaste? Él dice que no. La niña empezó a llorar y dijo: ‘Di la verdad’. Su mamá abraza a la niña y se sale.
“Yo muy molesto les digo a ellos (los directivos de la escuela): así como presionaron a mi hija, así volteen a ver a este señor y hostíguenlo igual. Que diga la verdad. Yo le pregunté (¿metiste a mi hija a la oficina de educación física?.Dijo: ‘Sí’. Entonces platica todo cómo es”, relató el papá.
En ese momento, llamó al 066. El director reclamó al maestro.
Luego llegó una patrulla, los oficiales tomaron los datos al profesor y se lo llevaron a los separos de la Policía Preventiva.
El padre y su hija fueron a la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia, que quedó asentada con el número de expediente 12013/2014 por el presunto delito de violación o el que resulte, según copia del recibo, de la cual AM tiene un ejemplar.
Ante la insistencia del padre, el viernes 2 de mayo la niña acudió a clases a otra escuela.
Hasta este lunes por la mañana, el papá desconoce si el profesor de Educación Física sigue impartiendo clases o si lo han sancionado.

Abre queja DerechosHumanos

El caso de la niña del Centro Educativo Piloto que fue tocada sexualmente por un maestro ya fue llevado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, que abrió una queja.
El padre de la menor informó que el viernes envió la queja a través de correo electrónico. Y ayer fue a ratificarla personalmente a las oficinas de León.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera, subprocuradora de la región A de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó: “El papá no envió ninguna queja por ningún medio. Nosotros abrirmos la queja de manera oficiosa. Nosotros ya abrimos una queja con número de expediente 1098/2014-A, en donde el acusado es el maestro Víctor Manuel Anguiano Hernández”.
Confirmó que el padre de la niña fue a ratificar la queja. Y para iniciar la investigación, se pidió un informe al delegado de la región de la SEG.

Investiga SEG a maestro

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó mediante un comunicado de prensa que desahogará el respectivo procedimiento de investigación disciplinaria laboral en contra del profesor.
Agregó que a través de la delegación regional Centro Oeste, brindará atención y tratamiento especial a la alumna afectada, misma que no mantendrá ningún contacto con el maestro señalado como presunto responsable.
“En relación a los hechos presumibles de delito, cometido en contra de una alumna de la escuela Centro Educación Piloto de esta ciudad, corresponderá al Ministerio Público realizar la investigación que permita determinar la responsabilidad que penalmente resulte aplicable al trabajador docente involucrado”, indica.

Procuraduría cita a director de escuela

La Procudaruría de Justicia del Estado mandará llamar a declarar al director del Centro Educacional Piloto por el caso de supuesto abuso en contra de una alumna por parte de su maestro de Educación Física.

Hasta ayer, el maestro Víctor Manuel Anguiano Hernández, señalado como responsable del abuso, no había sido detenido porque está en calidad de inculpado, debido a que aún no se determina si la niña fue violada.
“Hasta el momento, las primeras investigaciones señalan que el maestro nada más incurrió en tocar las partes íntimas de la menor, se presume que no fue violentada sexualmente, pero eso lo determinarán las mismas investigaciones. Por lo pronto el Ministerio Público va a girar un citatorio para el director de la escuela, para que manifieste su versión en torno al hecho”, informó un funcionario la Procuraduría de Justicia del Estado.
Agregó que hasta el momento el caso no ha sido determinado como violación, pues en los exámenes prácticados a la niña no indican que haya habido una agresión sexual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *