En cuatro años, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido más de 3 mil solicitudes de búsqueda de desaparecidos.
Las estadísticas revelan un aumento en los casos por año.
En 2010, dicha área recibió 310 denuncias; en 2011, 460; en 2012, 547; y para 2013 la cifra ascendió a mil 786 casos.
La información, que fue dada a conocer en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), establece que en enero y febrero se registraron 74 desapariciones.
Sin embargo, consideró el IFAI, los datos entregados no responden a lo que le fue requerido al INM, pues el solicitante le pidió copia de los documentos que contuvieran información sobre el número de denuncias, reportes o registros de casos de desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, no localización, extravío o ausencia de personas migrantes del 2000 al 20 de febrero de 2014.
La información remitida por Migración, consideró el IFAI, es insuficiente pues omite informar de la estadística relativa a los años anteriores a 2010.
Aunque el INM aseguró no contar con cifras para esas fechas, indicó el organismo, no realizó una búsqueda exhaustiva de las mismas, por lo que no se puede confirmar su inexistencia.
Esta nueva búsqueda, instruyó el IFAI, deberá incluir la Unidad de Operación, Dirección General de Control y Verificación Migratoria, Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Tampoco está agotado el procedimiento de búsqueda para el periodo 2010-2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *