Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por pretender restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tengan más de tres hijos.
Los legisladores Beatriz Zavala y Fernando Rodríguez consideraron que esta actitud de la funcionaria es discriminatoria y violatoria de las garantías consagradas en la Constitución que protegen el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.
El pasado 30 de abril, en una gira de trabajo por la comunidad de Los Encinos, en Nayarit, la titular de dicha dependencia dijo en su discurso: “Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó”.
Al respecto, los diputados del PAN informaron que mañana presentarán en tribuna un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que los legisladores se pronuncien en contra de la actitud de Robles Berlanga.
La también ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, desmintió a la funcionaria y aclaró que el Programa Oportunidades puede brindar apoyos a todas las familias y que la única condición es que los niños sigan estudiando.
Hilda Yáñez, directora adjunta de Atención a Quejas del Conapred, recibió la queja e informó a los diputados que le dará cauce a la misma.
PAN presenta queja contra Robles en Conapred
Presentan queja para prevenir la discriminación contra la secretaria de Desarrollo Social.