La división al interior de los grupos de autodefensas en Michoacán aumenta debido a la sospecha de infiltración de criminales entre sus filas.
Las diferencias se agudizaron en marzo pasado, después de la captura de su fundador Hipólito Mora, y se extienden por Tierra Caliente y la Costa de Michoacán.
Fundadores del movimiento acusan que hay células que en realidad sirven a grupos criminales, como las que encabezan Luis Torres, “El Americano”, en La Ruana, y Gabriel Caballero Farías, “El Plátano”, en Lázaro Cárdenas.
El Concejo General de Autodefensas desconoció el jueves pasado al grupo de “El Plátano”, luego de la muerte de cinco personas en Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas.
“Para poder avanzar a una comunidad o a algún municipio debe haber coordinación, tanto con las autodefensas como con el Gobierno federal, pero allí se violó ese acuerdo”, acusó Estanislao Beltrán, del Concejo de Autodefensas.
Recordó que el enfrentamiento donde murieron cinco personas ocurrió durante esa incursión.
“Viendo lo sucedido, de inmediato llamamos a una reunión del Concejo General de Autodefensas para analizar la situación y convocamos a los líderes en Caleta de Campos, pero no asistieron. Por lo tanto, se desconoció a esa comunidad hasta que se aclare la situación”, sostuvo.
A través de redes sociales, simpatizantes de “El Plátano” acusaron a Beltrán de servir a Los Caballeros Templarios y emprender una investigación en su contra.
“La Policía Federal me defendió porque me conoce, llevamos tres meses trabajando juntos”, habría dicho “El Plátano”, según reprodujeron sus seguidores en redes sociales.
“‘Papá Pitufo’ me andaba investigando para agarrarme porque está billeteado por los Templarios”.
La ruptura de autodefensas comenzó a agudizarse en marzo pasado, tras el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y de su colaborador José Luis Torres Castañeda, en La Ruana, y por el cual detuvo a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas.
Para los seguidores de Mora, detrás de esa acusación se encuentra Luis Torres “El Americano”, quiene encabeza a un grupo de pistoleros denominado “H3”, presuntamente vinculado con el crimen organizado que opera en Jalisco y Michoacán.
“Los H3 no son tantos, sólo son ex criminales que están perdonando templarios y reuniendo a los antiguos de La Familia Michoacana”, han señalado.
Ayer, José Manuel Mireles, vocero del Concejo de Autodefensas, admitió que su movimiento atraviesa por una división interna: “Estamos perdiéndonos porque se metieron tantos infiltrados que, por desgracia, ya son jefes de autodefensas”.

“Más seguros que en Edomex”: Fausto Vallejo

El gobernador Fausto Vallejo afirmó que Michoacán es más seguro que otros lugares como el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Morelos.

“Puedo asegurar que estamos más seguros que en el Estado de México o que en Jalisco o que en Tamaulipas, incluso Morelos. Que no es consuelo de muchos, sino simplemente (es ver) cómo estábamos y medir cómo estamos ahora”, declaró.
En declaraciones a una radiodifusora local, el priísta hizo un balance de sus primeros dos años y dos meses de gestión y destacó los avances en materia de seguridad.
“Ha sido uno de los periodos gubernamentales más complicados porque las cuestiones han sido tremendamente alarmantes, como recibimos, con un problema de inseguridad brutal, con un problema de finanzas tremendo”, dijo.
“Además se suman las complicaciones políticas con actores que por ningún motivo quieren aceptar que fueron derrotados y obviamente que esto viene a complicar más las cosas, pero puedo decir que vamos avanzando, que mi aspiración es dejarle más tranquilidad al estado”, agregó.
Vallejo calificó de inédito el apoyo que se ha recibido del Gobierno federal, el cual asumió desde el pasado 15 de enero el control de la estrategia de seguridad y el desarrollo en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *