México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe “Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible”, realizado por el organismo internacional, revela que México es de las pocas naciones que aún no logran revertir la pérdida del salario mínimo que se registró a partir de la crisis financiera internacional 2008-2009.
Según los datos de la Cepal, México y Venezuela son las únicas naciones donde el salario mínimo muestra un retroceso en 2012, esto en comparación con los niveles que prevalecieron en 2007.
“Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que se venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, detalló la Comisión respecto a la evolución del salario mínimo en México.
El organismo añadió que casi un 14% de los ocupados en el país reciben un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados percibe hasta dos salarios mínimos.
“El salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan con relación al valor del salario mínimo”, añadió la Cepal.
Destacó que entre los efectos de esta evolución en el salario mínimo mexicano está el incremento de la desigualdad entre finales de los años 80 y principios de 2000.
Otras naciones, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, observan una mejoría en el comportamiento de ese indicador económico.
Salario mínimo de México, sin recuperación, advierte Cepal
México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década.