La niña Fortina y el niño Roderico, al igual que la FeNaL 2014, cumplieron 25 años.
Fortina y Roderico son dos títeres de la compañía DEDIKOS, creada por Rosa María Carrasco Zanella, Educadora, Artista Plástica y Diseñadora Gráfica.
Roderico y Fortina fueron los primeros personajes marionetas que creó con la finalidad de que los niños se acercaran más a la lectura, a los cuentos y a la narración.
A diferencia de los títeres clásicos que se mueven con hilos o algunos que se colocan como guantes en los dedos, los títeres de DEDIKOS funcionan con tan solo poner dos dedos en las figuras y en las yemas colocarse unos diminutos zapatos.
Al principio solo eran los dos niños los personajes de Rosa María pero en la actualidad ya son 40 los que ha creado, entre los cuales destacan miembros de la familia como abuelos y padres, pero también otros como el bombero, el doctor, un payaso, una sirenita, una bailarina. Y figuras como una gota de agua, el sol y la luna.
Cada año hay un personaje nuevo y en esta edición su creadora estrena “tres cochinitos”.
En la Feria del Libro Rosa María hace presentaciones de “cuenta cuentos” en los que en un pequeño teatro capta la atención de los niños.
Además de entrenener a los pequeñines, los títeres de DEDIKOS también son utilizados para terapias con niños, para la mejora del lenguaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *