El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, entregó a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco 480 botones para que los asigne a las estancias infantiles que hay en la entidad.
Y León fue el primer municipio en recibir una parte de los 20 mil botones de alerta que se instalarán en todo el estado como parte del programa de seguridad “Escudo” que implementó el Gobierno del Estado.
“Seguramente este botón de alerta reforzará la seguridad de las estancias infantiles y permitirá que los padres se queden con la certeza de que habrán de estar reforzada la seguridad para que los pequeños estén en condiciones adecuadas”, manifestó Claudia Navarrete.
También entregó 60 botones de alerta más al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Andrés Santibáñez para que las entregue a los directivos de las 60 guarderías que hay en el estado donde atienden a 11 mil niños.
“Estamos preocupados siempre por trabajar y darle una mejor calidad a nuestros niños, celebro la entrega de los botones de alerta para que los niños cuenten con mayores medidas de seguridad que intentamos trabajar los diferentes ordenes de gobierno”, expresón el delegado del IMSS.
El evento protocolario donde el Secretario entregó los primeros botones se llevó a cabo en la estancia infantil ‘El Rehilete’, en la colonia Portales de Arboleda.
La directora de esta estancia infantil, Martha Fabiola Muñoz Pérez recibió el primer botón de alerta para ahí instalarlo.
Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad informó los criterios que se tomaron en cuenta para definir los lugares donde se instalarán los botones de alerta.
En los próximos dos meses se repartirán en lugares o inmuebles donde haya una mayor afluencia de personas, donde haya mayor flujo de dinero, en los que se registren delitos con mayor frecuencia y en atención a la población más vulnerable, como en este caso en las guarderías.
“Vamos a estar con el sector público a través de lo que es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), (Secretaría) Salud, (Secretaría de) Educación para que entreguen estos botones como a escuelas primarias o secundarias, también haremos la entrega en el sector privado a través de cámaras o asociaciones no gubernamentales”, dijo.
El primer paso para la asignación de esta herramienta, explicó que es a través de las “instancias organizadoras” como ayer fue la delegación de Sedesol y del IMSS, para que ellos lo hagan llegar al usuario final.
Cuando se entrega al usuario final como en el caso de la estancia infantil El rehilete (ayer) llenará un formato con los datos previos a la activación del botón, como: nombre del responsable y ubicación del lugar, para que en el C5i (sede del Sistema estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) inaugurado hace unos días, registre esta información electrónicamente y se active el botón.
Informó que la caja de aproximadamente 25 x 15 centímetros donde se encuentra el botón, se conectará al teléfono fijo, en lugar de llegar la línea telefónica directamente al teléfono, llegará a la caja y este cuenta con otro cable igual que se conectará al teléfono como una “especie de paso”.
“Ya con el botón conectado, con la información previamente registrada en los C4 municipales y en el C5i del estado quedará activado”, dijo.
El ciudadano podrá activarlo cuando “se sienta en riesgo” o sea víctima de un delito, aclaró el funcionario estatal.
Al ser activado el botón, desde los centros C4 municipal y del C5i estatal, las autoridades monitorean el llamado de alerta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *