El técnico Luiz Felipe Scolari anunció el miércoles la lista de convocados de Brasil para la Copa del Mundo, en la que incluyó a la mayoría de los jugadores que ganaron la Copa Confederaciones el año pasado.
La lista de 23 jugadores de Felipao incluye a 16 de los que disputaron en junio pasado el torneo de preparación para el Mundial, que ganaron convincentemente al golear a España en la final.
El equipo combina astros jóvenes como Neymar y Oscar con jugadores más experimentados como Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva y Hulk.
“Sabemos que no todos estarán de acuerdo con los nombres, es normal”, dijo Scolari. “Pero ahora que tenemos los 23 jugadores, nos gustaría pedir a nuestros aficionados que los apoyen a todos para que juntos nos podamos enfocar en nuestra meta de ganar la Copa del Mundo”.
El anuncio fue un evento de alto perfil en Brasil, con trasmisión en vivo de las grandes cadenas de televisión. Más de 700 periodistas, muchos del exterior, estaban acreditados para cubrir el evento en una sala de conciertos de Río de Janeiro.
Kaká y Robinho — las figuras en el Mundial del 2010 — aún albergaban esperanzas de jugar el torneo pero fueron marginados, al igual que el ex delantero del AC Milan Alexandre Pato y Ronaldinho, el campeón mundial en 2002 que perdió, a sus 34 años, la oportunidad de jugar un último Mundial.
Sólo cinco jugadores de la lista disputaron el torneo del 2010: Julio César, Silva, Alves, Maicon y Ramires. Fred no fue a Sudáfrica, pero estuvo en el plantel para el Mundial de 2006 en Alemania.
“No pienso que esta falta de experiencia en un Mundial juegue un papel importante”, dijo el seleccionador. “Nuestros jugadores han estado ganando experiencia en sus ligas en Europa y no pienso que esto los afecte mucho, aunque en ciertas situaciones de un Mundial tener esa experiencia sería importante. Pero confío plenamente en estos jugadores”.
Scolari había confirmado previamente nueve de los nombres en el equipo: David Luiz, Oscar, Ramires, Willian, Paulinho, Cesar, Silva, Fred y Neymar. Había dicho que únicamente quedaban dos lugares, el tercer arquero y el cuarto defensor central, posiciones en las que se decidió por Victor, el portero del Atlético Mineiro, y Henrique, defensa del Napoli.
Siete jugadores que podrían ser alternativas se anunciarán en los próximos días.
La alineación titular de Brasil en el Mundial probablemente será la misma que disputó la Copa Confederaciones. La canarinha ha ganado 13 de sus últimos 14 partidos, y su única derrota se dio frente a Suiza luego del torneo del año pasado.
“Es importante que hoy todos puedan nombrar la mayoría de los titulares de Brasil”, dijo Scolari. “No podemos saber con certeza si usaremos exactamente el mismo equipo, dependerá de cómo se presenten estos jugadores, pero nueve o diez con seguridad serán de nuevo titulares”.
El plantel de Felipao estará encabezado por Neymar, el astro de 22 años del Barcelona y el jugador que carga sobre sus hombros gran parte de las esperanzas de los aficionados.
En la defensa estará Silva junto a David Luiz, con Alves a la derecha y Marcelo a la izquierda. Paulinho y Luiz Gustavo apoyaran la defensa, mientras que Oscar alimentará un ataque que también contará con Hulk y Fred.
Scolari ya ha confirmado que el portero titular será Julio Cesar, que juega para el Toronto de la MLS.
Brasil es cabeza del Grupo A, en el que enfrentará a Croacia, México y Camerún. El partido inaugural, contra Croacia, se jugará el 12 de junio en Sao Paulo.
___
Plantel:
Arqueros: Julio Cesar (Toronto FC), Jefferson (Botafogo), Victor (Atletico Mineiro)
Defensas: David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Munich), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), Henrique (Napoli), Maicon (Roma), Dani Alves (Barcelona), Marcelo (Real Madrid), Maxwell (Paris Saint-Germain)
Volantes: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham), Fernandinho (Manchester City), Ramires (Chelsea), Oscar (Chelsea), Willian (Chelsea), Hernanes (Inter Milan)
Delanteros: Hulk (Zenit), Bernard (Shakhtar Donetsk), Neymar (Barcelona), Jo (Atlético Mineiro), Fred (Fluminense)