La producción y exportación de automóviles en México crecieron en el mes de abril 3.9 y 9 por ciento a tasa anual, respectivamente, lo que ayudó a registrar cifras históricas en el primer cuatrimestre del año, aunque el mercado interno continuó débil.
En el primer cuatrimestre, la producción de autos mexicanos alcanzó cifras récord al registrar un crecimiento de 5.8 por ciento superior al mismo lapso de 2013.
Lo anterior, al cerrar abril con un acumulado de un millón 22 mil 762 unidades manufacturadas, frente a las 966 mil 337 listadas el año pasado, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Dicha cantidad representa un crecimiento de 161 por ciento frente al mismo periodo de 2009, cuando el acumulado enero-abril alcanzó las 392 mil 221 unidades.
Tan sólo en abril de este año se registraron 248 mil 31 unidades, contra las 238 mil 766 fabricadas en abril de 2013.
De total nacional producido, detalló la cúpula en conferencia, el 82.9 por ciento corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y el 17.1 restante se dirigen al mercado interno.
En este sentido, añadió Eduardo Solís, presidente de la AMIA, las exportaciones de vehículos ligeros nuevos creció en abril 9 por ciento al alcanzar las 202 mil 328 unidades.
Para el acumulado, el sector cerró en 808 mil 532 unidades enviadas al exterior, esto es 8.7 por ciento más que el mismo lapso de al anterior, mientras que en comparación con el acumulado de 2009, que registró 315 mil 845 unidades enviadas, el alza fue de cerca de 156 por ciento.
Del total de exportaciones, Estados Unidos sigue como destino principal de envíos de autos nacionales en el primer cuatrimestre de este año.
Luego que, en sintonía con el mes de marzo, México continúa como el principal vendedor de autos ligeros nuevos al mercado estadounidense: para el acumulado enero-abril de este año, la comercialización a este país creció 15.5 por ciento, al registrar 571 mil 194 unidades frente a las 494 mil 338 del mismo periodo del año previo.
Sin embargo, el mercado interno continúa estancado, explicó Eduardo Solís, al reportar para abril una caída de 8 por ciento al pasar de 83 mil 527 a 76 mil 865 unidades.
El acumulado enero-abril para este segmento cerró en 327 mil 989 unidades, 0.8 por ciento menos que las 330 mil 756 registradas en 2013.
“Ya hemos hecho sonar las alarmas de nuestro mercado interno, simplemente no despunta, México es líder en productividad en la fabricación de vehículos y exportación para el mundo”, dijo Solís.
En conferencia conjunta, ambas cúpulas detallaron que la caída en la venta al mercado nacional se explica en gran medida por el efecto de Semana Santa, es decir, este abril tuvo menos días de consumo.
“Esperábamos un acumulado mayor , hay una caída alta respecto al pronóstico”, destacó por otra parte Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.