Cuatro diputados del PAN presentaron una queja contra Rosario Robles ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su intento de condicionar el programa Oportunidades a las familias que tengan un máximo de tres hijos.
“El pasado 30 de abril, la Secretaria hizo declaraciones claramente discriminatorias en contra de aquellas mujeres que tengan más de tres hijos”, señaló el diputado Fernando Rodríguez Doval.
Beatriz Zavala, quien fuera titular de la Sedesol, dijo que es grave que Robles pretenda condicionar el programa al número de hijos.
“Jamás deberá condicionarse el programa al número de hijos y que éstos sean limitados, porque hay muchísimas familias en pobreza extrema que precisamente tienen más de tres hijos”, reclamó.
Señaló que las reglas de operación de Oportunidades son claras, y que en ningún momento indican que los beneficiarios serán las familias de menos de tres hijos.
Explicó que el programa Oportunidades tiene varios componentes económicos, y que sólo uno de ellos, el alimentario, que se añadió en 2010 para hacer frente a la crisis económica de 2008 y el alza de los precios, se refiere al número de hijos, lo cual no significa que el resto de los componentes no se entreguen al resto de las familias.
“Hay un desconocimiento de la evolución del programa Oportunidades”, expresó.
Dijo que consideraba grave que Robles hiciera estas declaraciones, enfatizando a las mujeres indígenas que no iban a hacer negocio con el programa, y que no iba a haber más Oportunidades si tenían más hijos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *