Las estrategias del Código Naranja que lanzó el Gobierno estatal en noviembre del año pasado, se presentaron ante las mujeres y autoridades municipales por parte de directivos del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira).
María Eugenia Gómez Prado, directora del instituto, señaló que lo importante de presentar esta estrategia es que se pueda comenzar a concientizar a las mujeres de su derecho a una vida libre de violencia.
“El objetivo principal de Código Naranja es darle a conocer a las mujeres la posibilidad de prevenir, eliminar y de tener una vida diferente, se les va a dar a cada una de ellas, diez puntos importantes que deben tener presentes para que tengan una calidad de vida diferente”, explicó.
Destacó la importancia de que las mujeres conozcan la existencia de albergues gratuitos para ellas y sus hijos, en caso de vivir en un hogar con violencia intrafamiliar.
“…Las mujeres deben saber que hay un refugio al cual pueden acudir, y algo todavía más importante, que a ese refugio pueden llegar con sus hijos, es algo que debemos promover para darle la seguridad a la mujer”, comentó.
En el Inmira se reciben a 10 mujeres diario para darles atención en las oficinas ubicadas en el Edificio Nieto, en el Centro Histórico, servicios que son gratuitos, tanto de asesoría legal como de apoyo psicológico.
Gómez Prado señaló que es importante que las mujeres conozcan los servicios que están a su disposición para disminuir los índices de violencia, aunque no dio a conocer los porcentajes que se reportan en el municipio de Irapuato.
Después del evento protocolario se realizaron ponencias y dinámicas para dar a conocer las estrategias a las mujeres y hombres presentes, buscando generar la conciencia en ambos géneros.
Dentro de las estrategias se contemplan los 10 derechos de las mujeres de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guanajuato, entre los que se destaca el contar con protección inmediata y efectiva.
Detallan a mujeres el Código Naranja
El Instituto de las Mujeres Irapuatenses presentó las estrategias de este programa enfocado a concientizar sobre el derecho a una vida libre de violen