Presenta la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Seguridad de San Francisco del Rincón una alternativa para los motociclistas infractores que no hacen uso del casco protector.
Y es que como informó el Director de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Martínez, el objetivo del Programa Por Tu Seguridad Usa Tu Casco Protector, precisamente es prevenir los accidentes en los que estén involucrados los motociclistas y además de ello, evitar en lo posible la muerte por este tipo de contingencias.
“La finalidad de este programa no es recaudatorio, sino preventivo, y atendiendo a la ciudadanía y también como parte de este objetivo, se presentó la propuesta al Ayuntamiento, sobre tener la alternativa de en caso de no poder pagar la infracción correspondiente, se cumpla con una hora de pláticas sobre la prevención de accidentes y la cultura de la vialidad”, informó Francisco Javier Martínez.
Dicha propuesta fue aprobada por el Ayuntamiento, de manera que lo único que resta es que la misma sea publicada en el diario oficial, para que pueda entrar en vigor.
Estas pláticas se ofrecerían los días martes y jueves en horarios de 6 a 7 y de 7 a 8 de la noche, con el objetivo que se le presente al infractor la oportunidad de asistir a una hora de estas pláticas, con el objetivo de que se haga conciencia del objetivo de aplicar estas medidas de seguridad, que no tienen que ver con el hecho de aplicar una sanción, sino que se aprecie la seguridad de los motociclistas.
De ahí que quienes comentan la falta de no portar su casco protector serán invitados o bien a pagar la multa correspondiente o, en su caso asistir a una plática de prevención de accidentes.
“Una vez que la persona cubra la hora de plática, se le entregará un recibo para que pueda recoger su motocicleta sin costo alguno”, explicó el director de Seguridad. Cabe mencionar que la infracción tiene un costo y es ese costo el que se liquida al asistir a la plática, pero no así lo que corresponde al arrastre de la motocicleta a la pensión.
El costo de una infracción por no llevar el casco protector corresponde a 229 pesos para el conductor de la motocicleta, esto si paga dentro de los primeros 10 días, luego de este plazo el costo es de 382 pesos. En lo que se refiere a los pasajeros, en caso de no cumplir con la seguridad del casco han de pagar 77 pesos en los primeros 10 días y luego serán 187 pesos.
El arrastre de la motocicleta a la pensión tiene un costo de 350 pesos.
Esto corresponde a la primera etapa de esta alternativa de sanción para los motociclistas infractores, pero habló el Director Martínez, sobre una segunda etapa que tiene que ver con la adquisición de un remolque se sirva para llevar las motocicletas a la pensión, que es el costo extra que se recibe al recoger las motocicletas infraccionadas pues este es un servicio adicional.
De manera que se pretende lograr adquirir dicho remolque que restaría el costo del arrastre o traslado de la motocicleta infraccionada a la pensión.
Es importante mencionar que esta propuesta estará en periodo de prueba por un lapso de 60 días, luego de ellos se valorará si ha sido funcional o no.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *