En el estado de Guanajuato se cuenta con una reserva de aguas superficiales en las principales presas de mil 128 millones de metros cúbicos para afrontar la temporada de estiaje que apenas inicia con temperaturas que ya alcanzan los 35.5 grados centígrados a la sombra.
Sin embargo, la mayoría de los mil 300 bordos y aguajes que hay en el municipio de León ya están secos o las reservas son mínimas, sobre todo en la zona norte.
Humberto Carlos Navarro de Alba, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que las principales presas están al 67.4% (en promedio) de su capacidad, con 129.79 millones de metros cúbicos de agua más que en 2013, cuando se tenían 998.5 millones de metros cúbicos, un 59.7%, para estas mismas fechas de mayo.
Según la tradición, la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, fecha en que se celebra a San Isidro labrador; es clásico el famoso “cordonazo” de San Isidro, pues la mayoría de las veces llueve ese día.
La Conagua dio a conocer que para este 2014 se prevén 14 ciclones para el océano Pacífico y nueve para el Atlántico.
Se subrayó que México es altamente vulnerable, debido a que esos sistemas son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, de prevención y actuación inmediata.
La mayor presa de la entidad es La Solís, en Acámbaro, que actualmente almacena 528 millones de metros cúbicos, de los 800 millones metros cúbicos que es su capacidad total. En 2013 tenía 698 millones, de decir tiene 170 millones menos.
La presa El Palote en León está a un 80% de su capacidad, que es apenas de 10 millones de metros cúbicos, según se informó personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Se aseguró que este año no se ha extraído agua de dicho embalse, sólo para el riego de áreas verdes; también ha perdido un poco por la evaporación.
Además se informó que debido al calor el consumo de agua potable se ha incrementado en 10%, por lo que se exhorta a la ciudadanía a cuidarla.
Mientras tanto se registran altas temperaturas en la mayoría de los municipios de la entidad.
La más alta registrada en las últimas 24 horas fue en Irapuato, donde el termómetro marcó los 35.5°C, Dolores Hidalgo con 35°C y León y Celaya con 34°C.
Embalses registran buen nivel en el estado
Pese al intenso calor, reportan presas del estado a 67% promedio de capacidad.