A los contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se les dificulta entender sus nuevas obligaciones fiscales, pero también batallan con grandes empresas, debido a que éstas les rechazan sus facturas electrónicas obtenidas del sitio del SAT.

Pese a la advertencia que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, hizo en su última visita a Monterrey, de que todo contribuyente debe aceptar los comprobantes electrónicos que emita el sistema de Mis Cuentas y la herramienta gratuita del SAT, grandes empresas están haciendo caso omiso, denunciaron fiscalistas.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Nuevo León, aseguró que están recibiendo denuncias de contribuyentes del RIF donde señalan que algunas cadenas de tiendas de autoservicio les rechazan sus facturas que obtienen del sistema de Mis Cuentas.

“Esto debido a que el sistema de Mis Cuentas no permite que la factura electrónica contenga la dirección del cliente, ni adendas (publicidad comercial), que algunos de sus clientes -sobre todo los grandes- les exigen que tengan los CFDI (comprobantes fiscales digitales por internet)”, describió.

Les rechazan los comprobantes electrónicos, por lo que no pueden cobrar ni tampoco seguirles vendiendo, añadió.

Nava dijo que otro de las problemáticas es con los bancos, pues al querer abrir una cuenta bancaria les exigen a los contribuyentes del nuevo régimen una cédula del Registro Federal del Contribuyentes (RFC), pero como la que daba antes.

Los bancos “no les admiten el papel sencillo que ahora les da, una hojita pequeña, sin chiste, pero que los bancos no la aceptan. Quieren la cédula de antes.

“Todo esto sólo evidencia que hay una desconexión entre el director jurídico y lo fiscal, y que el SAT debe ser más enérgico (con las grandes empresas)”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *