Con una inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística y agilizar el proceso de internación al País, el Gobierno busca fortalecer al sector que en 2013 generó una derrama de casi 14 mil millones de dólares.
El presidente Enrique Peña informó que el Gabinete Turístico, creado en agosto de 2013, y conformado por 12 Secretarías de Estado y la iniciativa privada, trabaja en 19 proyectos.
Prevén, dijo, desde operativos vacacionales hasta ejecutar la estrategia Marca País, que busca mejorar la imagen de México que el año pasado registró 23.7 millones de visitantes extranjeros.
“Queremos que los turistas encuentren en su llegada, estancia y salida, las mejores condiciones de seguridad patrimonial y física, y de atención y amabilidad”, argumentó el Presidente ante cientos de empresarios del ramo en la inauguración del Tianguis Turístico 2014.
El Gobierno, abundó, también busca ser líder en la industria de turismo de salud y darle mayor impulso al cultural.
La inversión de 180 mil millones de pesos, explicó, se dividirá en tres rubros: uno, mejorar la infraestructura y equipamiento de los destinos de mayor afluencia turística, rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales y elevar de 83 a 100 los pueblos mágicos.
En segundo lugar, señaló, se busca promover la creación de nuevas obras para la diversificación de la oferta del sector.
Por ejemplo, dijo, consolidar los centros turísticos Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, así cómo construir más centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas.
El último rubro, agregó, consiste en la ampliación y modernización de aeropuertos y puertos, además de abrir nuevos accesos carreteros a zonas turísticas.
Peña Nieto estuvo acompañado de Gobernadores de 12 entidades consideradas como clave en recepción de visitantes.
“A partir de estos proyectos de inversión que habrán de consolidar y diversificar nuestra oferta turística, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional”, consideró.
Actualmente, recordó, el país es el segundo destino de América que más turistas recibe, y el único latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo.
Todas las secretarías, apuntó, tienen la instrucción de mostrar a México como un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo.
Más tarde, Peña entregó de manera simbólica la rehabilitación de 109 calles, que equivalen a 75 kilómetros, y la construcción del Malecón Tejamar, obras que costaron 518 millones de pesos.
También visitó Playa Delfines, la cual forma parte de un proyecto de espacios públicos, e inauguró el Hotel Nizuc.
Pide IP incentivos fiscales
Empresarios turísticos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto impulsar al sector a partir de incentivos fiscales.
En la inauguración del Tianguis Turístico México 2014, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Solana, enumeró siete propuestas para fortalecer y hacer más competitivo al sector.
Se requiere, dijo, consolidar una infraestructura de calidad, modernizar los puertos y aeropuertos, y combatir la propaganda negativa del País, tanto al interior, como en el extranjero.
Además, abundó el empresario del sector turístico, combatir la informalidad en el sector a través de incentivos fiscales y fomentar otros tipos de turismo, como el religioso, deportista, médicos, al grado de hacer trajes a la medida para visitantes nacionales e internacionales.
Aunque agradeció subdividir la Secretaría de Turismo en sectores, llamó a trabajar en conjunto en planes de acción para promover la inversión privada