Hablar de paz social en la ciudad y en el estado es un tema que sigue representando un reto para las autoridades.
Aunque coinciden especialistas en que no es su entera responsabilidad, los gobernantes son los que manejan los recursos económicos para generarla, y tener un estado seguro para los ciudadanos, opinó el especialista social y antropólogo de la universidad de Guanajuato, Ricardo Contreras.
Para el Antropólogo, las marchas son muestras de hartazgo por parte de la ciudadanía, mismas que quieren un cambio por haber sido víctimas o conocer a alguien que vivió en carne propia los efectos de la criminalidad que tiene ya décadas siendo parte del entorno social en la ciudad.
“Estas son muestras de personas que ya no toleran la inseguridad y es un sentimiento al que se unen las personas de valores que luchan y trabajan a diario de una manera honesta para ganarse la vida, es algo con lo que todos deberíamos de aportar, pedir y exigir pues sobre las autoridades, estatales y municipales cae la responsabilidad de dar esa paz, aunque es cuestión de todos, ellos son los que tienen el dinero de la gente y lo usan para crear proyectos y programas, pero hasta ahora poco ha resultado.
“Claro que la seguridad es un tema también de valores, que desde la familia se forjan, pero la pobreza la genera el mismo sistema en el país, y mientras no haya oportunidades, los robos, los crímenes, los delitos que se comenten por hambre, que no se justifican, seguirán ocurriendo”, opinó Contreras.
Se mostró a favor de una sociedad organizada ante los pocos resultados del gobierno.
Por su parte, el ex procurador de Justicia del Estado, Felipe Arturo Camarena, no se explica cómo han faltado la creación de estrategias efectivas que logren salvaguardar la integridad física y moral de los ciudadanos en un estado que se presumía como uno de los más seguros del país.
“La gente y el pueblo siempre tienen la razón, indudablemente la gente se encuentra desesperada por lo que pasa en la ciudad y otros puntos del estado, y el enfado sobre todo porque los que administran el dinero no han diseñado algo que pueda contrarrestar los índices delictivos, que en lugar de disminuir, cada vez son más los crímenes”, dijo.
Los cansa inseguridad
Aunque coinciden especialistas en que no es su entera responsabilidad, los gobernantes son los que manejan los recursos económicos para generarla, y t