Ayer fue reabierta la línea de matanza de ganado bovino del Rastro Municipal luego de que permaneció 54 días clausurada por detectarse clenbuterol en 30 de 31 muestras de carne que se tomaron el pasado 10 de marzo.
Luis Carlos Zúñiga Durán, director del Área Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), señaló que el Municipio cumplió con los requisitos de padrón de introductores, el convenio para muestreo del 10% de las reses, así como la inscripción al programa Proveedor Confiable de Sagarpa.
Destacó que personal de la secretaría se encargó de levantar las medidas de clausura en la línea de matanza para reactivar los trabajos con los 31 proveedores que se inscribieron en el programa.
“A través de cartas y mesas de trabajo, se ha llegado a la solvencia de las tres situaciones que crearon esta medida de seguridad”, dijo.
A través de personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, se continuará con la vigilancia de la introducción de las reses a esta línea de matanza -que permaneció cerrada por casi dos meses-, pues se tenía que verificar el proceso de inocuidad de los productos.
Zúñiga Durán dijo que durante el tiempo de clausura, se estableció la firma de convenio entre el Municipio y la Universidad de Guanajuato, para realizar un muestreo constante, así como acciones por parte del Rastro, la SSG, los introductores y Sagarpa.
“En afán de garantizar la inocuidad, hubo que trabajar con introductores, ganaderos y productores para alentarlos a incorporarse en el programa, el comprometerse a muestrear las reses, buscar financiamientos, ver quién lo puede hacer y eso lleva tiempo”, refirió.
Señaló que el papel de la Secretaría de Salud no es sancionar o multar a los establecimientos, sino realizar acciones preventivas, que permitan erradicar el uso de sustancias prohibidas en los productos de consumo humano.
Después del anuncio, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana se reunió con autoridades municipales para establecer los compromisos de vigilancia en el matadero municipal.

No detectan mataderos clandestinos

Gracia Roque Díaz de León, jefa de la Jurisdicción VI, señaló que no se detectaron rastros o mataderos clandestinos en el municipio, durante verificaciones en lugares de venta de carne que habían sido señalados.
La Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud trabaja en la inspección de 12 rastros en el estado y realiza muestreos e inspecciones en otros rastros de Salamanca y Abasolo.
De igual manera, las autoridades sanitarias invitaron a la ciudadanía a consumir carne de establecimientos certificados, así como evitar la compra de carne en establecimientos callejeros, a fin de evitar enfermedades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *