Después de ocho días de que el profesor de educación física Víctor Manuel Anguiano Hernández fue acusado por haber hecho tocamientos sexuales a una alumna del Centro Educacional Piloto, apenas ayer la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) afirmó que lo suspendió temporalmente.
Sin embargo, en contradicción con esto, el director de la escuela Néstor Antonio Saucedo Valtierra declaró que el profesor seguirá trabajando ahí, después de que el lunes 28 de abril tocó en sus partes íntimas a una niña de 13 años, estudiante de primer grado de secundaria del Centro Educacional Piloto, caso publicado el lunes en am Express.
“Ahorita la instrucción que recibí es que el maestro se va a presentar a la escuela pero no a trabajar con el grupo, sino que hará actividades propias de la dirección”, aunque no precisó cuáles.
Dijo que estas las realizará a partir de hoy, porque ayer no se presentó a trabajar. Tenía que impartir sólo una clase, pues labora por horas, no por tiempo completo. “Hoy sí tenía su clase, pero no estuvo, no me informó el motivo de su ausencia”.
La mañana de ayer, el profesor todavía seguía trabajando igual que siempre, informó Leonardo Flores Miranda, delegado de la Región Centro-Oeste de la SEG, a la que pertenece Guanajuato, en una entrevista realizada poco antes de las 11:00 de la mañana.
A esa hora, dijo que sería hasta ayer martes cuando la dependencia estatal solicitara la suspensión temporal de este docente mientras se realizan las investigaciones del caso, precisó.
Entrevistado al respecto a esa hora, Leonardo Flores admitió: “Hasta este momento sigue trabajando. El día de hoy se le estará dando seguimiento al procedimiento que ya inició. Es un procedimiento que tiene que agotar el Departamento Jurídico, una vez que agote el procedimiento y en acato a la normatividad tengamos que hacer lo que tengamos que realizar”.
-¿Por qué sigue trabajando después de haber cometido esta conducta?, se le preguntó.
“Porque no hemos tenido hasta este momento un documento que nos diga que él es. Desde luego yo quiero decirles que las evidencias y lo que hasta ahorita tenemos, nos hace suponer una conducta del maestro. Pero nosotros no tenemos un documento todavía fincado en la legalidad que nos permita separarlo de la escuela. Y naturalmente nosotros estamos solicitando su separación para que este proceso pueda darse con toda libertad, pero tenemos que tener la autorización para que se pueda separar”.
-¿No es riesgoso que un maestro que hizo este tipo de tocamientos siga frente a los niños?
“Legalmente hablando, nosotros nos vamos a circunscribir a la normatividad y a las leyes que todos nos regimos, y en cuanto tengamos condiciones, nosotros haremos lo que nosotros jurídicamente debamos realizar”.
Aún así, el delegado de la SEG declaró: “De lo que requerimos es de atender de manera urgente el asunto”. Pero justificó que no actuaron con celeridad porque cualquier ciudadano, hasta que se tenga un dictamen de la autoridad correspondiente, se puede hablar de la culpabilidad de una persona.
Comentó que además de esta separación provisional sigue un procedimiento administrativo para una sanción mayor, que requiere conocer la conducta del profesor de antes, tendrán que revisarse los antecedentes, cuál ha sido su conducta.
¿En caso de encontrarlo responsable cual sería la sanción definitiva?
“En este caso estaríamos hablando de una conducta grave si se llegara a tener ese dictamen de culpabilidad del maestro, tendríamos que hablar del cese inmediato del maestro”, mencionó Flores Miranda.
Recordó que éste es un asunto que está ventilándose en el Ministerio Público. “Y una vez que nosotros tengamos la resolución que tenga el Ministerio Público, entonces nosotros podremos actuar en consecuencia. La parte jurídica de nosotros está haciendo su tarea, pero fundamentalmente el asunto está en el Ministerio Público”.
Seguía trabajando
Durante ocho días, el maestro de educación física estuvo trabajando normalmente frente a sus alumnos.
Apenas ayer, a las 6:00 de la tarde, Comunicación Social de la SEG informó: “ya se le notificó que al profesor ya no se presente a la escuela a partir de mañana (hoy). Es una medida precautoria de suspensión en lo que dura el procedimiento de sanción”.