Ya está encarrilado el Municipio de San Francisco en procesar acciones para recibir recursos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, ayer se firmaron los convenios de colaboración y significa que en una semana a más tardar se toman decisiones de los polígonos de pobreza extrema en donde han de bajar apoyos y programas.
Son 4 mil 546 ciudadanos los que hay por atender en la localidad, bajo la línea de una coordinación total de los puntos vulnerables por atender, en simbiosis Federación, Estado, Municipio y organizaciones o clubes sociales.
Claudia Navarrete Aldaco, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estuvo en San Francisco en el salón Quijote, para acompañar el alcalde Javier Casillas Saldaña en la firma de los convenios; lugar en donde igual tomaron parte la asesora delegacional del IMSS Vanessa Campos Santana en representación del delegado Sergio Santibáñez; y Cecilia Arévalo Sosa titular de articulación regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en nombre del secretario Éctor Jaime Ramírez Barba.
Todos y más involucrados del sector público y privado, fueron parte de la firma e instalación del Comité Intersectorial Municipal, que se firmó bajo el testimonio del notario Víctor Alejandro Hernández Romero.
Claudia Navarrete convocó a mantener un trabajo de Comité sólido y solidario, pues contarán a su vez con el apoyo de 19 dependencias en total involucramiento para poder cumplir con las atenciones inmediatas. Recordó que en la primera etapa del programa ingresaron 460 municipios en la nación, de los cuales 9 fueron de Guanajuato, y ya en segunda etapa se acaban de sumar 612 municipios más siendo 12 de Guanajuato, así que actualmente en el estado hay 21 municipios beneficiados con la cruzada.
Javier Casillas Saldaña, llamó a mantener una actitud de comunicación, de cruce en la información y necesidades y llegar a acuerdos en favor dela gente más pobre y de quien menos tiene, pues es a favor de la comunidad desprotegida por quien se debe trabajar.
A su vez Vanessa Campos habló de cómo en el sector salud ha crecido la demanda y cobertura en servicios con todos lo grupo de salud, y se reafirma la prestación de servicio en el paquete básico de cobertura a la comunidad.
Mientras tanto Cecilia Arévalo Sosa, concluyó con que el Estado destinará toda la atención necesaria a las familias vulnerables a través de los programas de trabajo que hagan fuerte a la Cruzada contra el Hambre.
Cabe situar que en la Cruzada contra el Hambre, el Comité Intersecretarial Municipal ha de enfocarse a los ejes de: rezago educativo, acceso a la salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación, ingreso inferior a la línea de bienestar y participación social.
Roberto Rocha Sánchez, director de Desarrollo Social, precisó que en la próxima reunión que es de trabajo, han de tomarse ya decisiones inmediatas de dónde y cómo es que se ha de llegar a reactivar a las familias en un campo de superación en cada una de sus necesidades y factores de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *