El miércoles por la tarde unas botas doradas recorrieron los pasillos de la 25 edición de la Feria Nacional del Libro León 2014: Laura Esquivel se presentó para hablar de su reciente novela y para recibir el reconocimiento de los leoneses.
Autora de “Como agua para chocolate”, recibió del director del Instituto Cultural de León (ICL), Sebastián Serra Martínez, y del director de Ediciones La Rana, Juan José de Giovannini, el reconocimiento por su ‘Compromiso con las letras’.
En el Patio de los Cuentos amas de casa, jóvenes, hombres y mujeres se dieron cita para homenajear y recordar obras como ‘La ley del amor’, ‘Íntimas suculencias’, ‘El libro de las emociones’, ‘Tan veloz como el deseo’ y ‘Malinche’, además de ‘Como agua para chocolate’.
“Se sigue reeditando, se sigue estudiando (su best seller), y es una satisfacción que yo nunca me imaginé, ni el éxito ni el interés de la nueva generación que lo está descubriendo”
“Me pasa que la gente me sigue compartiendo, cuando recorro los mercados me reconocen, me dan recetas de su familia, me escriben cosas maravillosas, y este reconocimiento no es a mí, Laura Esquivel, vendedora o no vendedora, fuerte o no fuerte; es un reconocimiento desde mi punto de vista a muchas mujeres que me hicieron ser lo que soy, soy producto de una enorme cultura, eso es a lo que trato de dar voz”, expresó la escritora.
Laura Esquivel aprovechó la FeNaL 2014 para presentar su nueva novela ‘A Lupita le gustaba planchar’, publicada en abril, que representa el retorno de la escritora mexicana al género de novela.
Consideró que la literatura es una respuesta de la cultura en la que se vive, “de qué vas a hablar, si no es de lo que conoces y de lo que te interesa”, dijo.
“Yo busco ser honesta conmigo, y con todo el conocimiento que tengo a mi alcance facilitarle a la gente la lectura, darle un elemento a través de mis novelas, para que ellos tengan un momento de conexión y que puedan visualizar una salida a partir de los personajes”
Laura Esquivel opinó que las nuevas tecnologías como las de digitalizar libros.
“A mí no me da temor este cambio, no creo que desaparezcan los libros, habemos mucha gente que nos gusta tener libros, tocarlos; pero sí se le facilita la lectura con las tablets”, comentó.
Da Laura Esquivel voz a su cultura
Recibe reconocimiento en la FeNal, que extiende a las mujeres que la hicieron “ser lo que es”.