La contaminación del aire está empeorando y sólo 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un nuevo informe.
Según la OMS, la mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2.5 veces superiores a lo considerado como seguro.
“La situación es dramática”, dijo María Neira, director en la OMS de salud pública.
La base de datos, que recoge mediciones efectuadas localmente en mil 600 ciudades de 91 países, revela que la urbe de América Latina con peores indicadores es Lima, Perú, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía, en Brasil.
La OMS se negó a hacer una clasificación jerárquica de las ciudades más y menos contaminadas, ya que los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas locales de medición son distintos. Además, en algunos países pudo recopilar datos de hasta 20 ciudades, mientras que en otros apenas uno.
El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2.5, conocidas como partículas finas y consideradas las más peligrosas ya que puedan penetrar directamente en los pulmones. El nivel considerado como seguro es de una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico.
Con respecto a México, el informe ofrece datos sobre nueve ciudades, entre las que destaca que Monterrey (con 36 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico) es la ciudad mexicana con peor calidad del aire y Guadalajara (con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico) con la mejor. En la medición aparecen también Irapuato (18), León (19), Ciudad de México (25), Puebla (20), Salamanca (20), Silao (16) y Toluca (33).
La OMS pidió estar alertas ante este problema, y recordó que 3.7 millones de personas murieron en todo el mundo en 2012 a causa de la polución del aire debida a la combustión del carbón y los motores diesel.
La OMS elogió no obstante el efecto positivo que pueden tener políticas locales precisas en la calidad del aire, y puso los ejemplos de Bogotá y Copenhague, donde la calidad mejoró al favorecerse el uso de transportes públicos y bicicletas.
“No se puede comprar aire limpio embotellado, pero las ciudades sí que pueden adoptar medidas que limpien el aire y salven las vidas de su gente”, dijo Carlos Dora, del departamento de salud pública de la OMS.
Empeora calidad del aire, advierten
La contaminación del aire está empeorando y sólo 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescrip